sábado, 24 de marzo de 2012

Nocito Huesca, Vadiello Nocito

Si un día queremos ir desde Vadiello a Nocito por el Camino
Natural de la Hoya (Si, ya lo se, es una chapuza, en otra entrada de este Blog ya hablo de él. Desde ahora lo llamaremos CNH), no nos queda otro remedio que tener una combinación de coches, que nos permita cuando lleguemos a Nocito, y después de comer en Casa Ortas, volver a Huesca.

Otra alternativa es que el día anterior, llevemos el coche a Nocito, y "dando un paseo", volvamos a Huesca.
El paseo es de 40 kilómetros, y con 930 de desnivel, pero merece la pena. Cuello Salillas, Mesón de Sescún, (podemos desviarnos a la Ermita de Sescún)


CuelloBail, Santa Eulalia la Mayor, Barluenga, presa de Montearagón etc. Es una forma de pasar el día por el monte, sin grandes esfuerzos, por buena senda y pistas.

Ya al día siguiente, CON MARIETA, dejamos el coche en Vadiello, y siguiendo el dichoso CNH, vamos a Nocito.

Este camino, sigue mas o menos el antiguo trazado de la senda de carboneros, que unía Vadiello y Nocito. También se conocía como Senda Canadá. Sigue el curso del río Guatizalema. Son casi 11 kilómetros, con una ascensión acumulada de 644 metros.

Las rocosas paredes del cañón que ha formado el río, la construcción del pantano y sus múltiples pedreras, hacen que la senda haga unos continuos "sube y baja". Hay que cruzar el río un par de veces, pero, tranquilos que los del CNH, han puesto unas "pasaderas" soberbias.


El CNH, como ya he comentado, tiene varias garantías: 
1 - En donde no hay ningún peligro: barandillas de madera o metal, quitamiedos etc,.incluso piedras talladas.
2 - Si hay que cruzar un riachuelo, un puente digno de la Expo de Zaragoza.
3 - En donde no hay ninguna duda de por donde va el camino, unos pilones/indicadores increíbles.

Ahora bien, si la cosa se complica, le den pol saco al turista, que se apañe y si se pierde, pues eso, con su pan se lo coma.
Da la sensación de que los mojones, puentes y pasamanos, están hechos en donde a las brigadas de trabajo mejor les venía (sombras, buenos pasos etc), en fin eso.
Los de la Hoya no podrán con nosotros, seguiremos yendo al monte.
Seguramente están avergonzados, con lo dados que son los políticos al auto-bombo, fijaos que no hay publicidad de esa obra que, según tengo entendido, ha costado 800.000 Euros.





No hay comentarios: