sábado, 13 de julio de 2013

Musales

Hace muuuuchos muuuuchos años, un 12 de Agosto nos fuimos con Rosa a dormir al Ibonciecho. Tres razones había: Dormir en el monte (mola), Hacer con tranquilidad la travesía Lasarra, Ibonciecho, Collado Musales, Respomuso, Lasarra (mola), y por último disfrutar de las Perseidas (Lágrimas de San Lorenzo), en un sitio VIP (supermola).

La experiencia fue                      encantadora, Las Perseidas se comportaron pero... ¡en nuestra vida hemos pasado tanto frío! Horroroso, además el equipo que llevábamos era de 12 de Agosto, previendo lo de la montaña, pero claramente insuficiente. ¡Vaya nochecita!



En el collado de Musales (por cierto con un montón de feos restos de lo que fue el teleférico que ayudo a la construcción de Respomuso), ya nos miramos con ganas al Musales y a los Sanchacollons pero, llevábamos mucho peso, algo cansados y con la noche heladora, pues nada, pabajo. Por cierto que al llegar a la yerbita dulce, blanda y agradable que rodea el Respomuso, un atinado resbalón, con agujero/trampa  se cargó mi LCA derecho.



Como digo, nos habíamos quedado con las ganas, así que este sábado me decido, y al Musales. En Huesca hace un calor agobiante. Primera buena noticia. Aparcando en Lasarra 12 grados (esto se pone bien). 

La subida es muy agradable, los atajos de la pista perfectamente señalizados, por bosque muy húmedo, me dejan en el primer respiro. Una caseta con personal (ganadero?), y un feísimo pero, quiero creer, necesario panel para telecomunicaciones. Otro pequeño esfuerzo, y El Ibonciecho.


Este coqueto ibón, es precioso. Lo de las aguas limpias de un ibón es ocioso reiterarlo, pero es que en este caso, creo que alcanza un récord.

En este sitio, ya se va viendo lo que será la excursión. Año atípico en cuanto a aguas, y también en cuanto a nieve. Se observa que, a trozos los neveros invaden la senda, así que o bien se cruzan los neveros, o bien se rodean (cuando se puede). Al llegar al más grande, veo que un grupo de 5 o 6 madrugadores van de bajada, así que espero para no cruzarme en medio del nevero.
Son vascos, de esos de "apa ñaqui", me cabreo porque me tratan de usted y uno de ellos incluso me pregunta si soy guarda (lo cierto es que el verde predominaba en mi vestimenta). En fin, les saco de su error, y les convenzo de que, a pesar de mi edad, tengo un carácter alegre y jovial.

Las sendas están para lo que están, y no usarlas por los dichosos neveros, implica tener que subir por donde no se debe en condiciones normales, o sea que llego al collado medio "reventao".

La cresta que lleva al Pico, afortunadamente, está limpia, así que en un periquete me clavo en la cumbre. La vista, la esperada: Pallas, Balaitus, Facha, Garmos, y el circo de Piedrafita con su Respomuso.










Mi idea era hacer el recorrido, es decir bajar a Respomuso y volver por la senda tradicional, por el barranco del Aguas Limpias hasta Lasarra. Imposible, la nieve cubre la ya difícil bajada y la hacía impracticable. La verdad, como ya hicimos el recorrido circular aquel 13 de Agosto, no me causa sensación de fracaso volver por el mismo sitio de la subida.




Las tormentas que se han preparado por la parte francesa, acuden puntualmente y me caen unos cuantos chaparrones. Me pongo la capa, me quito la capa, me la vuelvo a poner, me la vuelvo a quitar varias veces. Incluso  en uno de esos momentos de sol, hasta cae una pequeña siesta tras comer (no tengo arreglo).






Me encanta que en el monte haya vacas (hasta un toro con cara de mala hostia).



La llegada al coche coincide en un momento "con capa". Hoy empieza Pirineos sur, y En Sallent hay ambientazo (a pesar de las tormentas).

Pero vuelvo a Huesca rápidamente, ya que hemos quedado con Rosa para la inauguración del Espacio Salto del Roldan. Sitio absolutamente recomendable de visita obligatoria para todos a los que nos gusta el monte. Al lado del bonito edificio, poco a poco se va haciendo el jardín y todas esas matas que vemos pero que no conocemos, se nos presentan profesionalmente.

El trak no lo subo ya que a consecuencia de los neveros, se queda muy "estorbao". En Wikiloc está abundantemente colgado este recorrido.

Vale pues. Hasta otra.

2 comentarios:

Pirene dijo...

¡QUE GUAY! mira que soy tonta yo con aquello de dormir en el monte, pero tiene que ser genial ver las perseidas desde Ibonciecho (o desde cualquier punto del piri, claro).

El musales lo subí hace un par de años, lo recuerdo facilito pero ya imagino que con nieve la cosa debe cambiar bastante.

Saludicos!!

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Pues si, no es por darte la razon en un par de cosas, pero..... El GPS ésta vez solo hizo que pesar, por donde me decia que habia que ir, nevero que te crió. 2ª cosa, el sábado que viene probablemente vayamos al Valle de Ansó, iremos al Petrechema, mas que nada a ver como se ve la Mesa de los Tres Reyes sin mi. Saludos