miércoles, 21 de agosto de 2013

El Salbaguardia o Tuca Cabellut

De nuestras estancias en Benasque, este monte se quedó pendiente. El clásico Salbaguardia, tambien llamado Tuca Cabellut, creo que por un mesón que se montó el hombre cerca del  portillón, paso fronterizo para bandoleros, estraperlistas y gentes de bien. 

Siempre pensaba que tenía que subirlo, pero nunca encontraba excusa, así que este miércoles me decidí (la mejor excusa), madrugón y a los Llanos del Hospital.

Por la carretera todavía se notan los destrozos que hizo el Esera recientemente. Se van haciendo reparaciones y adecuando los sitios conflictivos para que no se repita.

Aparqué en el Vado de los Llanos del Hospital antes de lo que tenía previsto, así que tomé una decisión de la que luego me alegré mucho: Empezar allí la excursión, sin esperar al autobús que me subiese a la Besurta (el servicio empezaba a las 8).

Por eso la excursión fue llegar al Portillón de Benasque por Peña Blanca, y regresar por lo que se denomina La Costera, que básicamente es una senda que discurre paralela a la propia carretera.

Antes de empezar, ví que, además de la obra que se ha hecho con el hotel de los Llanos, hay también un trabajo de recuperación de lo que eran "Los" hospitales de Benasque. No menos de media docena de construcciones, alejadas entre si, que formaban el conjunto del Hospital de Benasque. Los peregrinos llegaban jodidos, y había que cuidarles.

Bien temprano y con frescor en el ambiente, los metros se van subiendo casi sin darte cuenta. El sol va iluminando paulatinamente todo el entorno, y da la sensación que la belleza va apareciendo. Es como si se desvelase todo poco a poco. Me hubiese gustado tener la cabeza como "la niña del exorcista", e ir girándola permanentemente. Realmente aquí se puede hablar de "entorno".

Ya cerca del Portillón, sale a mano izquierda la decidida senda que lleva a la cumbre del Salbaguardia. Desde abajo, según vas subiendo, parece imposible que se pueda llegar a esa cima. Da la sensación de que es una pirámide de piedra inaccesible. No obstante la senda, como casi todas, de forma muy inteligente se adapta a la roca. En algún sitio, si se tiene vértigo, conviene no mirar abajo, algo acongoja.

En un sitio se ha instalado una sirga que ayuda en la progresión. Realmente por mi parte, estoy perfeccionando un método (ya se ha adaptado entre los Pirineistas y los Alpinistas), que es el famoso "retaculas". Mas de un pantalón me he cargado, pero merece la pena. Estoy intentando exportar el sistema, y que lo usen los Himalayistas.

Llego a la cumbre. Absolutamente petada de gente, probablemente un autobús de franceses entero. Todos me adelantaba en el ascenso. ¡Va, crios con prisa!

Fotos, bocata y a bajar.

Conforme iba avanzando el día, lo de la gente ya era un río. No recuerdo la de veces que me tuve que apartar de la senda, para que pasase alguien subiendo, y el consiguiente "bonyur". En fin, el monte está de moda. Bien!!!!

En el Portillón, tengo el gusto de encontrar a unos amigos, y un tío muy raro que se había subido un caballete de pintor, un montón de pinceles y de tubos de pintura. Pues bien, la pintura que estaba haciendo copiando el natural, era completamente inventada. Nieve en donde a él le parecía, y las formas nada que ver con la realidad. Si inventas, inventa, pero no te subas tol apechusque de pintor. En fin, hay gente pa to.

Las hijas de mis amigos, y otras amigas que les acompañaban, consiguieron salvar unos corderillos que al parecer los había abandonado la madre. Los bajaron en brazos hasta dejarlos con el rebaño. Gusto da el monte oyes!!!

Bueno, como digo bajo por la Costera, y aprovecho los trozos de bosque que va habiendo. El día es soleado y caluroso así que: ¡Bien por los árboles!

Por cierto, encontré una "posición defensiva" del tozal del Vado del Hospital Es impresionante lo que el ser humano es capaz de hacer para ??????

No se si esto pertenece a la famosa LINEA P, de la que tantísimos restos he encontrado durante mis travesuras montañeras

Maravilloso día de monte. He subido el track a Wikiloc ya que mola mucho hacer la excursión de esta forma.

A continuación pongo unas pocas fotos representativas:

El objetivo del día


Uno de los "Hospitales" de Benasque


Atasco en el paso con sirga


Eso del monton de gente es la cumbre


Carretera a Benasque


La France


Luchon


Le Besurta, Aneto, Mulleres etc. etc.


Ya bajando. Menudo año, todavía hay restos de nevero.


La senda bien pulida.


Unos amigos almorzando


¿Que pinta? Y la nieve ¿De donde la saca?


En fin, objetivo conseguido


En fin, ya está, amiguitos y amiguitas. Hasta la próxima pues.

No hay comentarios: