sábado, 21 de septiembre de 2013

Pineta, cascadas a cascoporro. Circo de dos pistas con hayas escandalosas

Claro que da pereza ir a Pineta. Dos horas de coche obligan a madrugar o a empezar la excursión a una hora inadecuada.

Optamos por la primera opción, así que a las 9 nos plantamos en el Parking de Pineta, con ganas. Una temperatura extraordinaria para andar, y el día por delante.

Decidimos ir primero a las Cascadas del Cinca. El Barranco de Tormosa nos invita a ello. El río arranca desde el ibón de Marboré ya con ganas. Las murallas rocosas le obligan a precipitarse por preciosas cascadas, y adornan (más si cabe) este espectacular circo.

El camino no tiene secretos, además existen multitud de carteles indicadores. En su primera parte coincide con la subida al Balcón de Pineta por lo que la compañía es constante. Al terminar el bosque, y llegar a terreno despejado, también con unos buenos carteles indicadores, el camino se separa hacia las cascadas, o sigue hacia el Balcón de Pineta. (Montañeros a la derecha, domingueros a la izquierda).

Disfrutamos un rato de la cascada mas espectacular, conocida como los Churros de Marmorés. Subimos hacia lo que parece ser su comienzo (perfectamente prescindible), y entre lo que nos cuesta, nos entretenemos etc., ya se nos hace la hora de almorzar.

Tras el bocata, descendemos nuevamente a la pista, por ella, nos dirigimos a los Llanos de Lalarri. Insisto en que todo señalizado con los típicos carteles metálicos del parque Nacional de Ordesa. Este camino es abundantemente visitado por la gente, hay muchos crios/as. Alguna "paicía un botico". Espero que luego se aficione. Sabré yo de crias. La cascada del Barranco Montaspro, debe estar compitiendo con la Cola de Caballo de Ordesa, a ver cual es la mas fotografiada.

Los Llanos de Lalarri, forman la segunda pista del Circo de Pineta, cerrado por las masas calcáreas de la zona.

Comida, siesta y rediós que bien se está.

La bajada, en vez de hacerla por la senda normal, de la cascada del barranco Montaspro, la hacemos por el sendero alternativo, que sale unos metros antes de una valla de control ganadero. Espectacular. Una sucesión de hayas controladas, marcadas y señaladas, asombran al mas escéptico. Unos ejemplares centenarios, y bien centenarios (Miguel no nos deja decir milenarios). Sendero muy recomendable, y no es por nada, absolutamente solitario.

Llegada a la Ermita de la Virgen de Pineta, y desde allí a Saint Lary solo por comprar casoulet, que al que suscribe le encanta.

Otro excepcional dia de monte,. hacia tiempo que no visitábamos Pineta, y NO HAY DERECHO.

Pongo unas foticas con musica y todo para que disfrute la peña (la pequeña)





Tambien he subido el track a Wikiloc

Por cierto, el viernes volvimos a Espacio Salto del Roldan Miguel, esta vez, nos subió a la Peña San Miguiel, y allí nos comentó cosas sobre el castillo que hubo, la Ermita (de San Miguel naturalmente), y sobre las plantas que hay tanto pegadas a las rocas como en la explanada cimera. También tuvimos ocasión de recordar, junto con otros miembros del paseo, nuestras experiencias con un raro ermitaño que, durante un tiempo, habitó esta peña..

Siguen siendo unos paseos a la vez que muy agradables, tremendamente instructivos. Gracias Miguel

El finde que viene anuncian lluvias. Casoensoria, ya veremos pues. Saludos pa todos.

6 comentarios:

Unknown dijo...

vvaya cascadas!! Impresionantes||

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Nos acordamos mucho de vosotros. es un sitio ideal ya que teneis excursiones de alto nivel, y flojitas para el día siguiente, además con buen hotel, y muy cerca de Francia. Un abrazo a Fabio

Unknown dijo...

Vale, pues me lo apunto. ¿Hasta que fecha más o menos se puede ir sin problemas de nieve?

Anónimo dijo...

Me gusta mucho esto sitio!
Apuntalo bene Maria, proxima vez vamos, y con nieve tambien!!
Abrazos,
Fabio

Anónimo dijo...

Me gusta mucho esto sitio!
Apuntalo bene Maria, proxima vez vamos, y con nieve tambien!!
Abrazos,
Fabio

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Pues la verdad que os gustará, ademas convendría que miraseis los aeropuertos de Francia que queden mas o menos cerca. Un fuerte anrazo