sábado, 8 de marzo de 2014

San Martín de la val d'onsera

Cada 10 o 12 años, hay que ir a San Martín de la bal d'onsera.


Eso significa que he ido muchas veces dada mi "avanzada edad".

¡Que recuerdos cuando mis hijas bien pequeñas, me acojonaban  por el paso de la Viñeta!, o descendiendo al barranco.

Ahora, las cosas han cambiado, se ha mejorado muchísimo el famoso paso, y para bajar hay instaladas sirgas que ayudan, haciéndolo mas sencillo.

Lo que ha empeorado tremendamente es mi agilidad, fuerza etc., así que bien venidas las sirgas.

También hay una senda (de los burros), que aún a costa de hacer unos 100 metros mas de ascensión, evita el paso de la Viñeta. Esa senda, enlaza con un recorrido que lleva, sin perder altura, a los Campos de Ciano. Me consta que este camino lo hicieron los chavalotes de Prames, para facilitar la recuperación de la Ermita.

Este fin de semana no debió quedar nadie en casa, todo el mundo en el monte o esquiando. El aparcamiento de ir a San Martín, petao de coches. Menos mal que como soy madrugador, eso no me afecta.







Solo una imagen desagradable. Como ahora los cazadores ya ni recogen muchos de los animales que matan, pues puedes encontrarte con estampas como esta. Los carroñeros agradecen esta actitud, pero ¿donde queda esa excusa de caza/comida?. No queridos, matan por el placer de matar.









Las leyendas e historias de San Martín, abundan como los pájaros. Todas son hermosas, y como siempre hablan de solidaridad y amor. San Urbez también tiene la provincia pateadita, y nos proporciona santuarios y ermitas a cascoporro.

Sobre San Martín, si os gusta la historia, os recomiendo esta Web de una persona que evidentemente ha estudiado el tema.

Almorzar al lado de la ermita, que antes fue monasterio, y que te salpique de cuando en cuando una gota de la permanente cascada que hay, es un placer difícil de igualar. Además ahora hay unos gruesos troncos que facilitan la estancia, y sobre todo a los romeros les ayuda a "confraternizar".

Por cierto, mi hija mayor siempre dijo que si se casaba lo haría en San Martín de la Bal d'onsera, así solo irían los que realmente la quisieran (era muy pequeña). Afortunadamente la boda fue en el salón del Ayuntamiento. ufff


En fin, una de las excursiones imprescindibles, y que también permiten volver a comer a casa.

No pongo el track, por ser suficientemente conocido y  señalizado el recorrido, que sale de una pista a la derecha entre los barrios de Suso y Ayuso en San Julian de Banzo. En la propia carretera hay un buen cartel indicador.

Venga pues ¡Al monte! que se está muy bien.

No hay comentarios: