domingo, 27 de abril de 2014

Bergua a Ayerbe de Broto y a Broto

De nuevo en Bergua. Esta vez con una corta excursión por delante. Tenemos un coche en Broto, así que a buscarlo, pasando por Ayerbe de Broto.

Bajamos a la desembocadura de La Pera en el Forcos. Da la sensación que esta vez lleva algo mas de agua que la últoma. Ayer llovió bastante. Será por eso.

La senda, como todas las de Sobrepuerto perfectamente marcada y señalizada, indica la dirección a Ayerbe de Broto. Al poco encontramos el desvío a la Iglesieta de los Moros que recientemente visitamos. Cruzamos el barranco de Peña Blanca, en cuya vertical, creo, se encuentra la Iglesieta de los Moros.


La senda discurre a la altura de Bergua, que aparece rodeado de vegetación. Otros pueblos de Sobrepuerto se encuentran en espacios más abiertos, altozanos etc., pero Bergua en una ladera, y rodeado de arbolado.


Sigue la senda, deliciosa entre paredes y cruceros, alguna construcción/refugio antigua. No esperábamos menos. Estamos ya acostumbrados a estas sendas de Sobrepuerto, o mas bien caminos antiguos recuperados. La vegetacion "envuelve" y acoge al caminante.

Un rato de senda y llegamos a la pista que viene desde Broto. Al poco volvemos a retomar el camino, siempre siguiendo las marcas blancas y amarillas. Y ya Ayerbe de Broto. ¡Hay vacas! Es la primera vez, este año, que vemos vacas en el monte. ¡Nos gustan!, dan sensación de vida. Los sonidos de las esquilas nos acompañan.

Por cierto, y es momento de comentarlo. En estos días hemos hecho por Sobrepuerto mas de 80 kilómetros, hemos estado 40 horas. NO NOS HEMOS CRUZADO CON NADIE, excepto en las pasarelas de Bergua, que hemos coincidido con quienes viven allí en unas bordas restauradas.









Almorzamos al lado de la derruida iglesia,  bien cómodos en el amplio poyo de Casa O Yerno.


La puerta está abierta y damos un paseo por su interior, ya que, a pesar del derrumbamiento de alguna parte del tejado, todavía se puede ver la hermosa casa que era. El fogaril, la sala, las cuadra etc.

Seguimos hacia Broto sin perder mas tiempo ya que queremnos llegar a comer. El mismo tipo de camino que hasta ahora. Al otro lado del valle se puede ver Asín de Broto:


Lo único desadragable de hoy: Los 6 kilómetros de horrorosa pista que es necesario caminar para llegar a Broto. 

A lo mejor es el peaje que hay que pagar para ver la cascada de Sorrosal.



Las sendas clarisimas marcadísimas etc. pero yo, a poner el track, que a lo mejor anima a visitar esta zona a los navegantes de Wikiloc:


Y a pensar ya en la próxima, porque ........ tengo un coche en Yebra. je je 

No hay comentarios: