sábado, 5 de abril de 2014

Bergua, Basarán, Puen d'as crabas, Bergua

Como tengo decidido enamorame de Sobrepuerto, lo mejor es ir a visitarle, cortejarle, y hacer que se fije en mi. Por mi parte haré lo que corresponda.

Nos plantamos en Bergua, y vemos algunas casas rehabilitadas, pero estilo "okupa". Hippies casi de nuestra edad, le pegan al cemento y a la piedra con verdadero interés. Tambien aparecen casas que seguro han sufrido su proceso de diseño, planos, dirección de obra etc. En fin ¡Que reviva el pueblo! (Lo visitaremos detenidamente al regreso de la excursión).

Yo diría que el punto desde el que tienen que partir todas las excursiones, es el crucero de Bergua


Magnífico pilote que antaño seguro que servía de punto de reunión, y quizás de alguna utilidad menos agradable.

Una preciosa senda nos hace bajar los 130 metros de desnivel que hay entre la parte alta del pueblo y el Barranco de la Pera.

Dos practicas pasarelas permiten cruzar los (hoy) caudalosos Barranco de la Pera y Barranco de Otal, o Forcos, según.

En cruzar la pasarela, empieza la senda que, suavemente va ganando altura. Poco a poco vamos perdiendo el sonido del barranco. Es una de las sendas mas bellas que he visto nunca. El entorno con ese vestido de primavera tan espectacular. El suelo, con el recuerdo del otoño bajo las botas. En momentos, dan ganas de descalzarse para sentir esa naturaleza. Afortunadamente la piedra te vuelve a la realidad, y sigues con las botas puestas.

Estamos entrando en el paraíso de las "paredes" y de los "cruceros".

Una vez mas repito que parece mentira aquellas gentes lo que trabajaban, y además bien. La prueba evidente es como se conservan, siendo de piedra seca, y con lo mal que se porta la climatología en estos lugares.

En estos pensamientos me encuentro, cuando, y casi de repente: Basarán.

Cristian Laglera, hace una excelente descripción de este lugar.


Creia que la excursion terminaría aqui, pero tendremos que ir hasta Formigal para poder ver la Iglesia que se traslado alli.

Bueno que hay que regresar.  Retomamos el camino, y todos chulicos decidimos pasar a Escartin por el paraje cercano del puen d'as crabas. Al llegar al barranco, vemos el extraordinario caudal de agua que lleva. Primero no nos atrevemos a pasar por el sitio ese que "de un salto" se puede cruzar el rio. Segundo, por donde se vadea, dada la cantidad de agua, habría que descalzarse y algo mas, así que como no nos hemos depilado, decidimos volver por nuestros pasos, y dejar Escartin para la jornada siguiente.

Para nada nos incomoda volver por la misma senda. volver a disfrutar esos lugares. Parar a comer en una de sus cascadas:

Tranquilamente, como siempre hacemos, intentando absorber todo lo que nuestros sentidos pueden dar de si, llegamos de nuevo a Bergua, ahora ya con ganas de pasearlo y ver su mini-restauracion.

Hasta una casa en venta hay:


La iglesia, con su torre Marcela, nos hace deambular otro rato, así como observar el crismón en negativo.


Y se acabó, a casa, que tenemos que volver lo antes posible a seguir en este mundo de maravillas una detras de otra.

Track no hace mucha falta. esta todo perfectamente señalizado, limpio y marcado. No obstante lo pongo.


Hasta muy pronto

No hay comentarios: