viernes, 17 de octubre de 2014

Biscarrués y su entorno (4/10/2014)

Nos acercamos a esta zona que pasa por momentos altamente reivindicativos, y con una permanente espada de Damocles en forma de pantano.

Lo del lindano es una increíble salvajada ecológica que les afecta de forma directa. Volvimos a ver en los pueblos los depósitos de agua que les han instalado, ya que la que sale de los grifos no se puede beber.

En la red he encontrado abundante documentación sobre este problema, de difícil solución,  que me ha sensibilizado enormemente.

A todo esto hay que sumar los recortes  en personal sanitario, que han elevado un punto mas la sensación de soledad en que se encuentran estas queridas gentes.

En fin,  nuestro objetivo es dar un paseo por Biscarrues, Los Anglis y Piedramorrera

Nos guía Lola, concejal de cultura de Biscarrues, y nos acompaña en la excursión Julia Justes, arqueóloga bien conocida en Huesca.

Arrancamos de Biscarrues, un pueblo antiguo, de origen precristiano, posiblemente celta, según nos explica Julia que ha estado investigando la zona. Casas “buenas”, con escudos nobiliarios y todo.



Otra cosa que nos llama la atención es que las paredes estas hechas con piedras regulares.


Los piqueros de entonces trabajaban con su “palico” de 17 centímetros, para  tallar las piedras justo a esa altura.

Visitamos la cruz de término de Biscarrues,  y la Ermita de Santa Quiteria.


Cogemos ya pista/senda/borde de campo etc., y vamos a visitar unas tumbas tardo-Romanas, cerca de Eres. Podemos ver tres de ellas, claramente volcadas por la erosión.

Dirección a Los Anglis, vemos las famosas “cruces de piedra” que jalonan la sierra que medio rodea estos pueblos. Curiosos puntales grandes y tallados en una sola pieza, Julia nos comenta como se han encontrado vestigios de más asentamientos antiguos en esa zona.


En Piedramorrera, visitamos el molino de vino y aceite, así como la iglesia de San Babil.

El estómago nos recuerda la hora que es, así que volvemos a Biscarrues a comer.

Una curiosa salida al campo, disfrutando de esos pueblos antiguos, que hoy entre el pantano, lindano etc., andan, con toda la razón, muy revueltos.

Pongo el track  ya que sin él,  es complicado  seguir la excursión.



Salud y monte (de la altura que sea) pa tol mundo.

No hay comentarios: