sábado, 2 de mayo de 2015

La Gabarda (01/05/2015)

Cagüenlamar, hoy 1º de Mayo, va a llover en todo el Pirineo. Don "Lameteoqueviene" así lo anuncia. También la página de AEMET, por supuesto con mucha menos credibilidad.

El primer viernes de mayo en Jaca, pasado por agua. Lo siento, esa fiesta inigualable merece mas respeto por parte de los cielos. No me resisto a dejar de poner aquí el dicho que siempre le asocio: "Diez mil moros murieron tras un combate breve. Jacetanos un herido, y ... leve" Un poco exagerado parece, pero la decisiva intervención de las Jacetanas dan credibilidad al asunto.

Como consecuencia de nuestros paseos por la naturaleza con Miguel Ortega, hemos aprendido cosas de geología, erosiones y demás fenómenos. 

Asó que nos dirigimos a uno de los lugares en donde dicha erosión ha tallado unas esculturas increíbles. La Gabarda, en el Término Municipal de Alberuela de Tubo

Seguro que afamados escultores firmarían orgullosos estas obras de la naturaleza.


Debajo del peñasco donde estuvo la fortaleza musulmana, se ha construido el Parque de Aventura de La Gabarda para que crios y no tan crios disfruten de sus instalaciones. "Me llena de odgullo y satisfacción", empleando el tonillo de nuestro Campechano I, que la tirolina gorda la inauguró el que suscribe y un par de amigos mas, cuando se abrió este lugar.




Una zona de aparcamiento, para dar servicio al parque, acoge nuestro vehículo. Mochila, botas y 3 o 4 horas para disfrutar.





El recorrido tiene dos formas de hacerse: "a la bulié", viendo y recorriendo distintas fajas de terreno, y acercándonos y regresando al punto de partida, o bien intentando seguir una desdibujada senda que, con alguna marca muy de tarde en tarde, intenta hacer un recorrido circular, con la ascensión (a mitad del recorrido) a los restos de lo que fue la fortaleza musulmana.




Es muy conveniente seguir algunos de los tracks que hay por el ciberespacio. (al final pongo el mio), mas que nada porque el riesgo de "tener que volver" está siempre presente.

Tuvimos la suerte de ver algunos restos de cerámica ¿musulmana?


Una delicia, cada formación nos advierte de la fuerza de la naturaleza que, a base de paciencia, ha conseguido hacer nada mas y nada menos que NUESTRO MUNDO. 

Claro que esta generación está empeñada en torcer esa naturaleza, y si nos fijamos en los objetivos que persiguen, son solamente para que se concentren mas  las riquezas en quienes ya las tienen. Ojalá de verdad existiese un dios que nos castigue pero en serio, y como decía aquel "por gilipollas"

La jornada la rematamos visitando el Propio Alberuela de Tubo, con sus restos de otra fortaleza musulmana, y la Ermita de la Virgen del Castillo.




En fin el track que digo:



Salud y monte pa tol mundo. Bueno pa casi todos. 


1 comentario:

J. M. N. dijo...

En realidad... lo del primer viernes de mayo no debió ser exactamente así.... lo que pasa que estos jacetanos son muy suyos (y te lo digo con conocimiento de causa... hace muchos años tuve una novia jacetana...¡con dos hermanos!) lo que si es histórico fue la toma de Jaca por los romanos... de esa no hacen fiesta... qué raro...juas, juas, juas...
Respecto a tu visita... yo antes era e no bajar más abajo de Huesca... iba a decir Monrepós pero Guara es mucha Guara... pero últimamente me tira mucho la tierra baja y sus formaciones en arenisca... no se yo... me debo estar volviendo "lorro".
Hala, salú y monte compañero.