sábado, 26 de mayo de 2012

Guara - circular

Nuestra madre Guara, quiere que subamos a verla


Si es por su cara sur, hay cuatro caminos principales.
De occidente a oriente:



UNO - El más clásico: Desde la tejería, por Fabana, gargantas del Calcón, Petreñales (o mejor revientachulos), raso de los hongos, pedreras y cumbre.




DOS - Por el canal del Abadejo: Y las sensacionales pedreras. Este recorrido es mas bien de bajada, ya que subir pedreras es inhumano y, sin embargo, bajarlas divertidísimo.




TRES - Por la Casa de La Fueva. El problema es el largo recorrido de aproximación a la verdadera ascensión, por lo que al ser una ruta poco utilizada, la senda se ha perdido casi en su totalidad, y la ruta se hace "a lo chabalin"





CUATRO - Por último, y es el recorrido mas utilizado por quien no quiere fuertes subidas, y hacer la marcha mas suave, aunque larga, empieza en Santa Cilia de Panzano, cuesta del pajarico, Vallemonas y cumbre.


 
 
La subida por la Fueva, tiene la ventaja de que, haciendo un pequeño desvío, se puede ver la Ermita de Arraro. Es una ruina, pero como siempre que se pasa por un lugar que "ha sido", durante el tiempo en que puedes estar sentado en una piedra, la imaginación hace sentirte muy a gusto. Vidas, historias, fiestas, duelos, en fin todo lo que hace que nos sentamos vivos, se puede recrear en unos minutos, y a tu gusto.



A lo que vamos, este día me propuse hacer un recorrido circular, es decir subir por la primera opción (Tejería), y bajar por la última (Santa Cilia), contando que hay un camino de comunicación entre ambos lugares, y además visitando Arraro. Salieron 28 kilómetros, con 1500 de desnivel, pero siempre que se hacen estas cosas durante toda una jornada, sin espíritu competitivo, y con ganas de disfrutar, el evidente cansancio queda mas que compensado. Y tampoco es pa tanto.





Peña Guara 


En Wikiloc he colgado esta ruta.

No hay comentarios: