domingo, 23 de septiembre de 2012

Circular pista petroleros - Ermita de Ordas (Pico del Aguila)

El motivo de incluir esta excursión en el Blog, es para dar a conocer una senda de subida al Pico del Águila, o bien a la Ermita de Ordas, distinta de las tradicionales.

En la carretera de Nueno a Arguis, esta senda, algo escondida al principio, está en el barranco del Terrao, que es el que hay a continuación del aparcamiento de Ordas. Es algo exigente, con trozos de bastante porcentaje de subida, pero perfectamente clara. Por ella se llega a la "pista de petroleros" ya casi en el collado divisorio Pico del Aguila/Tiacuto.

Una vez terminada la subida, respiramos en el collado y bajamos hacia la Ermita, por una senda muy bien marcada. La Ermita merece la pena visitarse, quizás después de leer a García Omedes

Y si no, sin leer nada.

Está muy restaurada, han hecho un merendero delante y hay fuente próxima.
 

En la bajada, no hay que perderse el mirador/fuerte Casitllo de Ordás, que existía como vigilancia y defensa, muy somera pero efectiva. También se ha recuperado una caseta de pastores hecha con piedra seca.



En esta Ermita, siempre encontramos gente, creo que es una de las excursiones más apropiada para llevar a nuestros hijos segun van teniendo edad.

A ver yo con mis nietos...............................

Para la circular que propongo, se hacen 6 kilometros y medio, con 450 de subida. Por la ruta clásica (subir y bajar por el mismo sitio), son 3 kilometros, subiendo 200 metros.

No hay comentarios: