sábado, 9 de febrero de 2013

Asque y sus abrigos prehistóricos, Regacens, Fuente del Trucho y Arpal


La semana pasada me quedé con ganas de seguir viendo y sintiendo la Prehistoria. No me acuerdo como se llama el barrio ese de París en donde se concentran un montón de pintores. Desde luego en la prehistoria, y en el entorno del  Río Vero, se produjo una concentración parecida.

El río, es más famoso por su descenso, es el más sencillo para disfrutar de un"descenso de barrancos". Varias veces lo hemos hecho, pero, seguramente por cuestiones de edad, su verdadero interés para mi en estos momentos, es su entorno de abrigos, cuevas y covachos en los que hay restos de nuestros antepasados. Muy ante-pasados.

Están controlados mas de 60 abrigos. Todos ellos debidamente protegidos con rejas, ya que no podemos fiarnos del peor animal de todos...........

La ruta que hago hoy (muy ligera), parte de Asque, pueblo no muy cuidado, pero que bastante cruz tiene con su carretera de acceso. Desde luego se puede perdonar al concejal de urbanismo que no se ocupe mucho. Solo entre idas y venidas a Barbastro o Huesca, ocupa el día en la dichosa carretera.

A lo que vamos tuerta. El primer abrigo que veo: Regacens. El entorno de este abrigo, casi ya en el cauce del Río Vero, es sensacional. El Clásico barranco absolutamente salvaje, pero con una senda muy cómoda de transitar.
Segundo objetivo del día: Abrigo de la Fuente del Trucho: No he podido verlo. Sus rejas de protección, y un murete que antaño sirvió para formar un aprisco para el ganado, me lo impiden.

Y como final, Abrigo de Arpan. Este si, con una escalera excelente, se llega a la plataforma en donde se puede admirar tranquilamente todo el abrigo y su contenido.
Ya solo queda subir hasta la carretera de Colungo a Arcusa, y tras deambular un poco por ella, se encuentra una senda/camino/pista que circula por la derecha (sentido Colungo), y casi paralela a la misma, se llega a Asque, y a recoger el coche.

Este documento de Vicente Baldellou, es bastante explicativo de todo este asunto que ¡¡Me encanta!! 

Como no estamos tantos chalaos, en Wikiloc no he encontrado mucho, así que: Me llena de orgullo y satisfacción, subir esta ruta:
La visita a los abrigos, mejor guiadas (solo para que abran la puerta y se puedan ver desde dentro), así que en Internet hay fotos mucho mas guapas, pero........ como llevaba máquina:


Y, hasta la semana que viene que, si nadie lo remedia, soy capaz de volver a seguir con estas maravillas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante!
me gustaria ver un sitio asi acojonante!
(Yo abria dicho afascinante, ma Maria ... dice que acojonante da una mejor idea)

Fabio

Anónimo dijo...

Acojonante !!
salute a tutti

carlos

Unknown dijo...

¡hola,yayo! me gusto mucho la excursion! fue muy chuli un besito laura