sábado, 23 de marzo de 2013

Morrano, Castillo de Naya, Huevo de Morrano, Tamara

Unas güebs dicen que hoy hará mal tiempo, otras que también  Solución: me monto una excursión que tenga vías de regreso rápidas.

Plan: Aparcar en Morrano, directamente al Castillo de Naya, volver por el Huevo de Morrano (Peña Falconera para quien no le gusten los huevos), Fuente de Tamara en el Alcanadre, Presa de Bierge, y regreso a Morrano. Plan perfecto donde los haya si no es porque .....

Con ganas, comida en la mochila, y buen humor, empiezo. Al principio pista un poco pesada, pero con el entorno (en este tiempo) muy agradable. En invierno, los fines de semana, esto debe estar infestado de cazadores, se observan esas esperas artificiales que las hacen para............... en fin me callo.

Tras un ratito de pista, se llega a la senda que con ganas asciende hacia mi destino. La senda exige pantalón largo pues la coscoja es la dueña de la ladera. Coronar el collado ya produce las sensaciones a que nos tiene acostumbrados Guara. Valle de Rodellar, con su Capital, con Pedruel, con Las Almunias, y como si de un escenario teatral se tratase, el telón de fondo: Los Pirineos. Este año de una blancura especial. Hay nieve sin talento. 

La senda, se convierte nuevamente en pista (hay que buscarla con interés), y derecho arriba otra vez. Llegar a la base del "castillo" supone un par de arañazos, coscojas, zarzas y demás amiguitos del monte. Pero merece la pena. 

Este castillo tiene cierta similitud, en cuanto a su ubicación, con el de Los Santos. Por cierto, desde uno se ve el otro, y seguro que las comunicaciones de su época funcionaban correctamente. ¿Lo que hoy llamamos falta de cobertura, entonces se llamaría niebla?

Subo más, con el fin de ver la atalaya del castillo desde arriba, y observo que aquella gente eran agudos. No hay forma de atacar el Castillo. También es cierto que no hay forma de subir caballerías, y que lo del agua sería complicado, claro que habría aljibes.

Por el camino hay un par de hermosísimos quejigos que solo por ellos, merecería la pena la excursión.

De camino al Huevo de Morrano, los Pacos o peña Falconera, por cierto tostón de pista, está la impresionante bajada a la Ermita de San Martín


Sencillamente acojona (no se me ocurre otra palabra que describa mejor la sensación que produce). Habrá que hacer esa ruta, pero en sentido contrario, es decir subiendo por esta senda.

Llegar a los Pacos de Morrano, repito Falconera, repito Huevo de Morrano, es ver, una vez mas, el espectáculo de los Mallos. Buenas muestras tenemos, Agüero, Riglos, Salto Roldan, Vadiello etc,. Estos, si se me permite, tienen un plus de belleza.

Sentarse en una piedra, sacar lo de la mochila, y comer mirándolos es un placer difícilmente igualable.

Seguimos, ahora pa bajo, a la fuente de Tamara. Por cierto hace un rato que convivo con el Camino Natural del Somontano. Las mismas vallas, pasamanos y excesos de siempre.

Al llegar a Tamara, canguelitis. ¡Como baja el Alcanadre!. El agua, ha cubierto incluso las piedras/pasaderas del Camino Natural. ¿Que hacer?, volver, con el coñazo que eso significa, o cruzar.

Agua hasta la cintura, corriente fuerte, pero................. cruzo. Al otro lado, las frases rituales de la madre que parió al Rio.

La senda que une Tamara con la presa/salto de Bierge, ha sido "domesticada" por el camino natural del Somontano. Siguen los excesos, inversion estúpida (con la de cosas que hay que hacer en el monte).

Por último, los 5 kilómetros de carretera desde la Presa de Bierge a Morrano, a cambiarse de ropa, y pa casa.

Foticas que he hecho

 


He puesto la ruta para contribuir al exceso de información en la red:

Me he prometido a mi mismo que no iré a ningun rio hasta que no acabe el deshielo.

3 comentarios:

Titou dijo...

Hay que ver este hombre que poco talento gasta...

Ahora en serio, me ha encantado tu post. Un besico!!

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Estoy ahorrando fuerzas y talento, para cuando pueda llevar conmigo a tus hijas.

Pirene dijo...

Jejeje! este año nos tendrían que llamar "pies mojados" o algo así, que me parece a mí que incluso en verano vamos a tener "problemillas" de estos.

Maja la ruta, yo he estado por allí en varias ocasiones y en diferentes "formatos" pero, desde luego, la fuente de tamara es un ricón de los más bonitos de la zona y el Huevo de Morrano otro ¡si señor!.

Ale pues!