sábado, 20 de abril de 2013

Ermita y pico de Santo Domingo, desde Longás

La semana pasada anduve por tierras Zaragozanas. No me pasó nada, así que decido seguir por tierras extrañas.

Esta vez le tocará a la Sierra de Santo Domingo, con su pico mas alto, y la ermita que hay en el collado. Al ser un lugar al que se accede tranquilamente en coche, tiene el valor añadido de que si me encuentro en la cumbre con alguien, probablemente su olor sea mas agradable que el de montañero, que tanto me acompaña. Por todo ello, me encamino a Longás, principio y fin de la excursión.

El verdadero "deporte de aventura", es llegar a dicho pueblo desde Huesca. 13 kilómetros de pista pista, que comienzan en el Puerto de Santa Bárbara (Carretera de Huesca a Pamplona), hacen que ya se llegue movido.

Pero bueno. Longas, bonito pueblo pre-pirenaico, gentes amabilisimas (lo tengo contrastado), y la decisión de la excursion. Mi manía de hacerlas circulares y no volver por el mismo sitio, me ayudan a seguir la recomendación de un vecino que me dice: "Sube por la pista, que no hay tanta cuesta, y baja por la fuente de los Berros que pòr allí si que la pendiente es importante.

Dicho y hecho. Pista parriba. Poco a poco el paisaje va haciéndose impresionante. Los propios campos, en esta época del año (y con el agua que ha caido), preciosos. el Pirineo asomando. Un gran trozo de la vecina Navarra, y todos los montes del pirineo mas occidental bien nevados. Hasta nuestra madre aparce un rato para controlar que todo esta bien. Curiosa foto con el pantano de La Peña a sus pies.

En la cumbre; por cierto, el verdadero Pico Santo Domingo, es el otro, no el que tiene el vértice geodésico, se disfruta como siempre ocurre en estos agradecidísimos montes, que con poco esfuerzo te devuelven una vista y unas sensaciones inigualabes. Se sube uno tras otros, y parece mentira como en poquísimos metros, la sensación es distinta. Navarra. Pirineo, incluso el embalse de la sotonera tienen desde aqui vista. Todo Guara, Gratal, Caballera, Loarre. En fin el mundo mundial.

 
La Ermita, recientemente restaurada, aporta lo normal en estos casos. Esta restaurada y cuidada, porque se puede llegar en coche, y los "romeros" cada vez menos esforzados, exigen estas comodidades para hacer la romería. En fin.....

Me encuentro a unos Navarros (dos parejas), a los que se les nota la "casta" del monte. Intercambiamos informaciónes y algún chascarrillo, y cada uno por su lao, no sin antes hacer fotos desde la cumbre, y a la cumbre.


 

La bajada por la senda de la fuente de los berros, ya es otra cosa. Preciosidad de senda. Muy pendiente, pero con arbolado de ayuda. Pinos, Hayas, y hasta bellísimos acebos. No entiendo mucho pero creo que alguno de los arboles, estaba "okupado" por muérdago.



Tambien, como no podía ser de otra forma, cartuchos vacios por el suelo. Incluso se puede ver un comodísimo "sitio de masacrar" que usan los "esforzados deportistas".

 



Ya llegamos a Longás, y allí hago un par de fotos curiosas.




 




 De un arbol que se empeña en crecer y crecer, aunque tiene una casa encima,








 

También me entero de que en la antigüedad Longás era un centro de producción de pez, tanto para barcos, toneles, botas etc. 

Todavía conservan un antiguo horno en el que se fabricaba el, entonces, tan preciado producto.


La Iglesia de Longás responde a lo esperado con un par de plazas en la pared, bien curiosas.














De regreso, paro un momento en Murillo de Gállego, en donde estan preparando los actos del día de San Jorge de este año, en el que, como es tradición, bajarán con navatas, desde Murillo hasta el puente de hierro de Santolaria.





Pues nada, aunque es una excursión bien conocida y señalizada, pongo la ruta para algun vaguete que lo quiera sencillo.

1 comentario:

José Mari Aguilar dijo...

Qué bien te lo pasas Enrique, está muy bien tu blog, se nota que disfrutas. Las rutas estupendas.