sábado, 13 de abril de 2013

Por la Galliguera, Sierra Estronad, Santolaria de Gállego, Morán y Erés

Hacía tiempo que quería disfrutar de esta excursión. Una mañana estuve paseando desde Concilio a Erés, por la ribera del Gállego, y me quedé con ganas de hacerla.

Pues ya está. Al lado del puente de hierro de la carretera de Ayerbe a Santolaria de Gállego, se puede dejar el coche. Cruzo el puente, y por la derecha del río sale una pista perfectamente señalizada con "piedra gritadera". Ya va haciendo buena temperatura por lo que al propio placer del ver, oler y oír, se suma el de estar.

El Gállego está majestuoso. Es un año muy especial, con todo lo que ha llovido, los ríos están maravillosos, y con la reserva de nieve que hay todavia, tenemos rios para rato.

Primera parada del día La Piedra Gritadera. Se dice que, antiguamente cuando todavía no estaba construido el puente de hierro que mas arriba comento, las gentes de Sierra Estronad y Santolaria, para comunicarse con el mundo exterior, o bien recorrían un gran trecho hasta poder cruzar el Gállego por Murillo, o bien se ponían en la Piedra Gritadera, y haciendo honor a su nombre, a grito pelado comunicaban con las gentes de Erés, quienes transmitían las noticias o lo que se les encargase. La versión mas oficial dice que era en donde se situaba el alguacil de Murillo para dar los avisos a las gentes de Erés. En fin que la verdad no te joda una buena historia, y cualquiera de las dos puede estar bien.

Ahora monte arriba. Pista por la que no circulan vehículos, bosque, campos, y llego a Sierra Estronad, casi nada al aparato. El pueblo está en un llano, con unas vistas excepcionales, Punta común, peña Rueba, Mallos de Riglos, incluso trozos del Pirineo. Excelente lugar aunque seguro que la climatología debe de ser muy dura. De hecho, Sierra Estronad quiere decir "Sierra de las Tronadas".

Este pueblo lo habita un Holandés, que la verdad ha hecho una labor excelente, tanto de limpieza como saneamiento de las ruinas. Yo ya estaba advertido de que este hombre cuando pilla a alguien no lo suelta, tantas ganas que tiene de hablar, así que, como me quedaban veintitantos kilómetros por delante, me hice el "descencontradizo". Camino a Santa quitería, por el agradable bosque "caranorte", paso por el cementerio de Sierra Estronad, que bien dice la vida y familias de los que lo habitaron.

Siguiente etapa la Ermita de Santa Quiteria, ya encima de Santolaria. La tecnología, de la que tanto nos aprovechamos, a veces esclaviza el monte. En este caso, en la cumbre, la Ermita debe compartir terreno con una horrorosa antena. Es necesario, queremos estar comunicados.

Ya la bajada a Santolaria, se hace por un agradable bosque de pinos, con un par de cuevas de las llamadas "cuevas de moros", parece que en esas cuevas solo podían habitar los moros, las brujas y gentes de mal vivir.

Santolaria del Galligo (como se dice por aqui), sorprende. Tiene todo el sabor de un pueblo clásico de pre-pirineo, y sin que las casas de los veraneantes hayan hecho mucho daño. El concejar de urbanismo seguro que es espabilao.

Lo que yo me prometia como un ligero paseo hasta Morán,  se converte en algo mas pesado. Un hondo barranco separa ambas localidades, y como es natural el baja/sube hay que hacerlo dos veces. Situado en un carasol, el pueblo es majete, y tambien está muy cuidado.

Ahora vuelta a Santolaria, y recorrer la parte mas "sensitiva" de la jornada, el paseo por el Gállego desde el puente de hierro, hasta Erés.

Erés esta amenzado por inundación, si al final se hace el Pantano de Biscarrués. La belleza de esta ribera, en donde se ha hecho una senda para pasear con crios, con numerosos paneles informativos, con la constante música del rio, grande, potente, amable. En fin, otra vez se ponen los sentimientos a hacer de las suyas. gozo, disfruto, y siempre siempre pienso que actuamos como si la tierra fuese nuestra. Realmente somos unos okupas de la peor calaña. Seguro que nuestros descendientes abominarán de nosotros. Bien merecido lo tenemos. Nuestra generación ha hecho mas daño al monte que todos nuestros antepasados juntos, y ¡mira que algunos eran bruticos!

Como hay bastantes fotos, he hecho una peli, y así, si alguien tiene ganas de verlas, por lo menos hay buena música.
.

La ruta en
He preferido que sea una depurada (no hagais caso del desnivel acumulado, debia de tener el GPS borracho), ya que la mia, tiene demasidas idas, vueltas y vericuetos.
No obstante hay que añadir esta otra (que si que es mia), para completar la excursión..

Saludos gente, y hasta la proxima que espero sea menos "sentimental"

4 comentarios:

Unknown dijo...

¡hola ,yayo! me ha gustado mucho le excursion que hicimos te quiero laura

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Me alegro mucho Laura, hasta ahora pensaba que el mayor placer del mundo era ir al monte. Ahora se que hay algo infinitamente mejor, ir al monte contigo. besos.

Unknown dijo...

Un saludo caminante, voy a estudiarla para ver como los mayores del grupo puedan hacer parte de la misma, ya te dire algo.

Unknown dijo...

Un saludo caminante, voy a estudiarla para ver como los mayores del grupo puedan hacer parte de la misma, ya te dire algo.