sábado, 11 de mayo de 2013

Peñas Mediodía de Gratal, El Cabezón

Creo que el monte que mas veces he subido, es Peña Gratal. Cerca de casa, volver a comer, con varias vías de acceso, y cumbre muy agradecida.

Siempre me habían llamado la atención las piedras que hay al este de la Peña. Son las conocidas como Peñas de Mediodía. También me hacía gracia el Cabezón, achaparrado montecillo, de poca altura, que hay en el oeste.

Quería hacer fotos de Gratal, desde estos dos lados. Del norte y del sur, tengo "carretes enteros"

En marcha. Aparco en la Presa de Arguis. Por cierto creo que no había visto nunca el pantano tan lleno.


Bien se vale del sobradero, ¡Menudo año llevamos!

                                                                                                              Bueno, pues para arriba. Lo primero es subir al Monte Gratal. Cumbre apenas visitada. Todo el mundo prefiere la Peña, por se mas espectacular.     Como es natural subo por las sendas que me llevan directamente al collado de Las Calmas. Desde allí, senda "treking-dominguero" y Vértice Geodésico Gratal.



El objetivo es modesto, las peñas pequeñas que hay a la izquierda. El camino no es jabalinero, pero si que aconseja buena bota, bien atada, y pantalon duro. Erizones y coscojas son las "florecillas" que te acompañan.




Este estrecho me hace pensar en ponerme nuevamente a dieta, pero............. se me pasa enseguida.

Me quito la mochila, meto tripa, y como la camisa es vieja, pues nada.










Ya puedo hacer la primera de las fotos que me había propuesto:  Gratal desde las peñas.






Este paso invita a estorrozar, pero ya he marcado la camisa, no es cuestion de joibar tambien el pantalón, asi que: de pie y agarrao.

                                                                                                       Busco a nuestra madre, y allí está, como siempre, cuidándome.

Un último vistazo a las peñas agradeciéndoles su acogida.







Subiendo, me ha llamado la atención una curiosa formación rocosa situada al este de las Peñas, así que me desvío hacia ella, y resulta, efectivamente un precioso arco natural.

También encuentro unas trazas de senda. En uno de esos domingos que te despiertas por la mañana temprano, y hay que comer en casa, habrá que venir a investigar.






Repongo fuerzas, el día es hermoso, todavía no hace calor, y me dispongo a hacer el "tocho" de la excursión. Hacia el Cabezón. Me suena que este monte es muy apreciado por la gente de BTT. Mi unico objetivo hacer una foto de Gratal, por el otro lado. La hago y bajo. .





Mi puñetera manía de hacer excursiones circulares, me lleva a recuperar un trozo del Camino Natural de la Hoya. Como era de esperar, a consecuencia de las lluvias de este año,  la excesiva cantidad de maderas y maderetas, postes y escaleras del camino, ya han hecho basura. Ya me he enrollado bastante criticando el "caminito", en otras entradas de este blog, lo dejo. El dios de los montañeros les castigará.


Bueno, llegamos al collado que va al Peiró (está precioso)












Me encuentro a las primeras personas en todo el día, y son cerca de las siete de la tarde. Una pareja con una preciosa niña de 6 ó 7 años. Como me recuerda a mis nietas, me emociono, charlo un poco con ellos, y sigo bajando.

La vuelta que doy, merece la pena, aunque solo sea por el hayedo del Peiró. Maravillas al lado de casa.



Ahora si que no me libro de la pista, pero como es por la tarde, y hace una temperatura agradable, no cuesta mucho esfuerzo. Una hora, y al coche.

No creo que sea muy interesante, a no ser por el trozo desde Gratal a las peñas de Mediodía ya que la senda es "nomuymarcada", pero cuelgo el track:


Y me voy a descansar, que mañana vamos con Rosa a Tamara y el Huevo de Morrano.

No hay comentarios: