domingo, 16 de junio de 2013

El Entremon

¡Pues bien majo que es este sitio! Es la unión entre la presa del Pantano de Mediano, y la cola del Pantano de El grado. Una preciosa garganta, de poco mas de 2 kilómetros, que el río Cinca ha excavado en la montaña.

Por la orilla izquierda del río se hizo en su día esta senda, para facilitar la construcción de los embalses. Alguno de sus tramos está literalmente tallado en la roca, lo que da una sensación muy agradable, especialmente en lo que se llama "el paso de la media caña", en el que incluso se han instalado unas grapas y escalones, para evitar cualquier peligro.

Optamos por hacer la excursión en sentido ascendente, es decir aparcando al lado del puente que cruza el río Cinca, cerca de Ligüerre, y subiendo hasta la presa de Mediano.

Todo esto es municipio de Ligüerre de Cinca, población, que si bien desapareció por la construcción de estos pantanos, ahora se ha convertido en un centro de vacaciones muy majete.

En fin, senda parriba, y en menos de una hora, se llega a la presa de Mediano. Al final de la senda hay un par de túneles, uno de ellos muy curioso porque su iliminación se va encendiendo según detecta tu paso.

Desde la Presa, la bien conocida imagen del campanario de la Iglesia de Mediano. Pueblo que quedó anegado por la construcción del pantano, como tantos otros de esta sufrida Provincia.

Paseo absolutamente recomendable para dias de calor, descanso de empresas mayores y para llevar a gente no acostumbrada al monte, y que seguro se asombrará..

He subido la ruta a Wikiloc, con algún defecto por haber tenido que circular por los túneles.

También hicimos fotos.


Una vez almorzaos y todo lo que corresponde, sería imperdonable no visitar las Ermitas de Santa Waldesca, San Emeterio y San Celedonio, así como el Castillo de Samitier.


Al principio de la excursión por el congosto del Entremon, si levantamos la vista, vemos, asomándose al precipicio, unas construcciones

Se accede a ellas desde la cercana localidad de Samitier. A un par de kilómetros de la carretera General Barbastro a Ainsa.

Subiendo por una pista apta para todo terreno (45 minutos andando), se accede primero a la Ermita de Santa Waldesca (por cierto ha habido una polemica tremenda con una costilla de la santa. Nos peleamos por todo). Nosotros al monte. Una recoleta Ermita que, segun dicen los escritos se elevó para que la santa, protegiese  los campos de las tormentas.



















Un rato mas subiendo por la cómoda pista, y llegamos a la maravilla. Un conjunto religioso/militar de un empaque y belleza dificilmente igualable. Se nota que quienes lo construyeron, lo quisieron hacer bien. Alguna cosa puede parecer excesiva (triple abside). En fin, me callo y dejo que lo explique muchisimo mejor García Omedes






































En fin, una maravilla que no puede dejar de visitarse.

Por cierto, otra cosa aun a costa de ser pesado. El Sábado me di un paseo desde la presa de Arguis al pantano de Belsué. Coincidí algun tramo con el Camino Natural de la Hoya. Las predicciones de los que augurabamos mal fin a esa chapuza, se vienen incluso adelantando. Cantidad de trozos de las famosas barandillas de metal, rotos, basura metalica a cascoporro, y además peligrosos los cables por el suelo. La madre que los parioooooooooo!!!!!

Vale pues

No hay comentarios: