sábado, 26 de octubre de 2013

Muro de Roda (Circular por Humo de Muro, Ministirio, Muro de roda y Fumanal)

Esta vez vamos mas "a piedras" , pero sin renunciar a darnos un paseo por el monte.

Hemos Elegido Muro de roda, un conjunto medieval que merece la pena ser visitado. A nuestros amigos mas vagos, les informamos que se puede llegar en coche.

García Omedes, en su página, además de una descripción exhaustiva, pone unas fotos bien majas.

Aparcamos en una plazoleta, con bancos y fuente,.a la entrada de Humo de Muro. Frugal desayuno, y parriba. Teóricamente debemos seguir una ruta señalada con marcas rojas y blancas. O tenían poca pintura,  pocas ganas de trabajar o ha llovido mucho, la verdad es que hay poquísimas marcas. Una pista en muy mal estado nos va introduciendo en la sierra.

Parece mentira el calor que hace a estas alturas del otoño. La humedad también ayuda a que sudemos.

Los colegas de las bicis se han preocupado de marcar bien esta ruta. Lo que ocurre es que al no coincidir con nuestras sendas, puede dar lugar a alguna equivocación:

Siguiendo la pista, que al rato se vuelve muy transitable, divisamos a lo lejos Ministirio. Hacia allí nos dirigimos.


Las fotos del blog del amigo Laglera son muy majas, así que no seré quien os aburra con las mías. Menos esta de los matacandiles, que no puedo dejar de ponerla.


Tenemos que desandar por la pista que hemos llegado, hasta el primer desvío que nos encontramos. Allí hay que coger el ramal que sale a la derecha, y que va subiendo algo por el bosque.

Muy atentos en este tramo de la excursión, a una senda que (sin ninguna indicación), sale a mano derecha. Los típicos hitos/mojones nos llevan por una, ahora si, clara senda entre cascajal, y algo de pino, hasta nuestro destino:  Muro de Roda:


Desde el conjunto amurallado, se disfruta de magníficas vistas del Valle de La Fueva, Peña Montañesa, Castillo de Samitier y por supuesto el Pirineo. En fin, un mirador excelentee con su vértice geodésico y todo.

He puesto una peli con fotos (la música también me gusta):


Almuerzo de rigor, y a seguir. Proximo destino Fumanal que al parecere, ahora, ya no está tan deshabitado. (No os perdais esta página).



Desde aqui, otra bonita senda (con las marcas rojas y blancas), nos devuelve a Humo de Muro, comienzo de la excursión.

Este año, segun dicen los expertos, hay abundancia de setas, y no solo de las tradicionales. Por tanto, a los que nos gusta verlas en su sitio y dejarlas allí, también estamos disfrutando mucho. Algunas son de una belleza increible. Este ejemplar sale de una pared, se retuerce en busca del sol, y desafía todas las leyes de la física.


Nuevamente comento lo de las rutas BTT. Pueden llegar a confundir a los que solo querenmos andar. Las sendas, aunque ciclables, no se contemplan en estas rutas BTT. Por ello, seguir un track de GPS, puede ser una buena idea, o exponerse a idas y venidas.


Una vez en el coche, decidimos atravesar todo el Valle de la Fueva.en lugar de volver a la Carretera de Ainsa.

Excelente decisióon ya que nos permitió, entre otras cosar, ver pueblos tan increibles como: FORMIGALES, TRONCEDO, PANO y un largo etcétera.

Para rematar el día de una forma sorprendente, tuvimos la suerte de coger una autoestopista que, según nos indicó, se dirigía a recibir enseñanzas en el Monasterio Budista de Panillo.

Como es natural la acercamos, y visitamos (la parte que se permite), el citado Monasterio.

Un colorido increible, unas forma e imágenes diferentes a lo que estamos acostumbrados.

Se respira paz, alegría y buen rollo.


Otro dia más que terminas diciendo: Tengo mas años que un bosque, estoy todo lo que puedo en el monte, suelo no repetir excursiones, y siempre hay cosas nuevas. Esta Provincia es increible

3 comentarios:

Pirene dijo...

Conclusión: ¡que suerte tenemos de vivir aquí!

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Pues seguro que en muchos sitios cuecen habas, aquí tenemos carencias (cada vez mas). Zaragón se nos come hasta lo que no tenemos pero..... en cuanto a monte BIEN!!!!

Anónimo dijo...

Hola,
En esta web podéis ver otro enfoque sobre los Pirineos: http://www.mojonesdelospirineos.com
Saludos