sábado, 12 de octubre de 2013

Rodeando el Midi D'ossau

Todo el mundo ha hecho esta excursión. Debo ser el único senderista que falta. Hace unos años lo intentamos pero, como parece ser que también es algo común, nos perdimos en lo que denominamos "punto critico", en el que no había ni señal indicadora (ahora tampoco).

A lo que vamos. Bien temprano cojo el coche y por el Portalet, al  Lago de Bious-Artigues. Es bien sabido que a quien madruga dios l'apoya, así que a las 8 y poco ya estoy en el aparcamiento de arriba (me ahorra un km y 100 metros de desnivel). A lo largo de la mañana se va llenando, y hay que aparcar anajo..

Es el primer día un poco fresco, mejor una rebequita y a subir. El camino (pista) se introduce en el bosque de hayas, que a estas horas está precioso. Pronto se llega a la bifurcación que permite otra clásica excursión de la zona (los cinco lagos).

También se ve por fin el "gigante" que voy a rodear:


En un agradable llano (en el que hay que estar atentos pues está el desvío de nuestra ruta), unas madrugadoras vacas francesas, me observan (noto algo de cachondeo). Lo del suelo, efectivamente, es nievecilla que no se ha licuado. Hace frío.


La senda, por fin, se decide a subir en busca del lago y collado de Peyreget. El bosque ha cambiando a pino, y los lazos de la senda van ampliando la vision. Esta foto me hizo gracia porque "la sombra del Midi es alargada":


Continuando por la cómoda senda, se llega al Lago de Peyreget. En este punto mi camino se une con el que viene desde El Portalet, y que hicimos con Rosa el día que subimos al pico Peyreget. Es chulo el reflejo del Midi,


En este momento es cuando nos aproximamos al Midi, y podemos "tocar" su belleza. Por lo visto, junto con Anayet, son los dos únicos volcanes del Pirineo.En este, de vez en cuando se oyen caer piedras, el sonido que producen esos desprendimientos,. ¡Impresiona!


En este momento comienza la canchalera que lleva al collado del Peyreget. Una pedrera de grandes bloques, dura, mucha pendiente etc. Antiguamente seguro que me hubiera parecido divertida, pero ahora se me hace dura y complicada. Mas lentamente, pero, al fin. El collado.


La bajada al refugio de Pombie también es muy pendiente. Aquí, ya me voy cruzando con mucha gente, y el "bonyur" es constante. Seguro que nos hemos cruzado con algún castellanohablante, y nos hemos dicho bonyur, pero eso es majo.

En el refugio de Pombie, se dan cita senderistas de todos los niveles, montañeros y escaladores de esos de ++difícil. Un ambiente muy montañero, y bien cerca de la carretera del Portalet.

Un trago de agua, y a seguir que hay faena.

Una pedrera del mismo tipo que la de la subida, pero llana, me acerca a la senda que sube hasta el collado Suzón. Justo en el collado dos sendas. Ambas tienen la misma pinta. Ambas pueden ser. Una sigue en dirección norte, y parece que al final desciende al valle. Otra, en dirección este, y también parece que desciende al valle. Pero la veo demasiado llana, tarda en bajar, en fin.......

Aparecen una pareja, y ¡ya estoy salvado!. Mi notabilisimo dominio del Francés hace que después de muchos recovecos, idas y venidas y palabras encadenadas, consiga decirles "vuatir". Ellos, inteligentes, deducen que tengo al coche aparcado en el Lago de Bious-Artigues, y me indican que la senda es la de la derecha.

En el monte solo encuentras gente inteligente, y a mi.

Comienza la bajada, y allí llega el suplicio del día. Por la senda tremendamente embarrada, es imposible andar. Si te sales a la hierba, tienes garantizado el resbalón/culazo. Como mi anatomía esta algo almohadillada, no hay demasiado problema, solo la cantidad de tiempo que pierdo.


El valle se encajona en un peldaño inferior, bien bonito


Ultimamente tengo fijacion con el serbal de los cazadores. Definitivamente me gusta ese arbol.


Ya queda poco. Nuevamente nos introdicimos en el precioso bosque de hayas que he comentado al principio, y completamos este recorrido circular..
.



Una cosita: Tenía en mi mente que las sendas francesas del pirineo, estaba muy sañalizadas etc. Pues bien, debió ser cuando todos eramos ricos. Ahora con la crisis, se nota que señal que se cae, señal que no reponen.

He subido el track a:


Seguiremos informando, salud y monte pa tol mundo.

1 comentario:

Fabio dijo...

Fotos muy guapas!
Me acuerdo de la excursion al midi d'Osseau como una de las mejores que he hecho en el Pirineo frances. :)
Fabio