sábado, 19 de abril de 2014

Bergua a Cillas, Cortillas, Santa Orosia y Yebra de Basa

Varias razones animan a la excursión de hoy.

La primera, estrenar una senda que Enrique Vidania ha restaurado hace poco, 
Comer con mi familia (una hija, yerno y dos nietas, además de Rosa), en los llanos de Santa Orosia.
Dejar un coche en Bergua ya que el próximo día de fiesta queremos hacer travesía desde el Túnel de Cotefablo a Bergua.
Y, como es natural, pasar el día en el monte. y ni mas ni menos que en Sobrepuerto.

Tempranito dejo el coche en Bergua,  y con el track que he tomado del amigo JMNL salgo por la misma senda que va a Sasa. en un momento, se abandona el viejo camino y se continua un rato por la pista.

El "yipis", claramente dice que me desvíe a la derecha justo en este cartel


No pone nada ni de Cillas ni de Cortillas, hummm, pero tengo confianza en los tracks de Jose Manuel Navarro, así que lo sigo decididamente.

El camino de bajada al barranco, como todos, paredes, cruceros y vegetación exuberante. Se nota no muy transitado, y  molesta alguna zarza. (En cuanto llegue a casa echaré la podadera en la mochila).

Llego al barranco de la Pera, que baja con buen caudal, pero, afortunadamente tenemos una pasarela:


No se donde he leído que se trata de una "inestable pasarela", de eso nada, es una pasarela inestable, bastante inestable. Mi "IMC" contribuye a la inestabilidad de la pasarela. Pero con el canguelo que corresponde, cruzo y ya está. Ahora me explico porque en el poste indicador de la pista no ponía nada de Cillas o Cortillas.

Bueno, pues a subir. Marcas a ratos, y el agradable pitido del "yipis" diciéndome que voy bien, me acompañan por, la realmente facil senda.

Segun subo, el paisaje se va abriendo, dando vista  a Sasa, (lo visitamos en la última excursión)



Al poco rato aparece Cortillas queda guapo, con el Oturia de fondo. 


Por esta zona hay otra Ermita para San Bartolomé, esta derruida, y no se si es esta de la foto (la pongo por si acaso) 


Ya estoy en Cillas, todo está derrumbado, y sin signo alguno de recuperación. Intento pasar por sus calles (a dios pongo por testigo que nunca mas iré sin podadera)



La distancia a Cortillas es mínima, solo hay que salvar un pequeño barranco (o Cumo) y..... o bien bajadón y subidón, o a buscar la cabecera (que es por donde va la senda)


Cortillas se presenta cuidado. De momento una valla perimetral le protege de animales de peso. Un cartel amenazador le protege de animales que sepan leer 


También veo un par de vehículos "todo terreo", al lado de casas perfectamente restauradas. Las calles limpias, incluso con placas con sus nombres. Y los montones de escombros como ordenados en lo que fueron las casas.

Tengo instrucciones de un cuñado de buscar (fotografiar) la casa de algún abuelo o bisabuelo suyo, Casa Mariana, así que como llevo el plano de Cortillas que tiene editado Jose María Satue, pues nada mas facil


Un bocado en Cortillas, y a continuar la marcha.


Ya por la senda que recientemente recuperó Enrique Vidania (12 jornadas le costó,  ayudado por dos personas mas) Gracias tocayo!!!!!, y la tecnologia de GPS facilitada por JMNL, Este camino de Arrayualas, se transita cómodamente.

Cuando la vegetacion lo permite, unos prácticos lazos de cinta plástica, atados a los buchos, ayudan en la progresión, (además de los deliciosos pitidos del trasto.

Un buen rato caminando. Cambiando de decoración: caminos flanqueados por paredes y cruceros, espacios en donde el bucho es el amo indiscutible. En otros en la pelea con el erizón, este gana por goleada. Se ver perfectamente los restos de la reciente limpieza de la senda (que trabajo Enrique!!)

Llegando a los llanos de Santa Orosia, los erizones se convierten en agradable hierba, y allí está mi familia, con mesa y mantel. A estas dos nietas hay que asilvestrarlas un poco mas, su padres las han urbanizado demasiado. Ya procuraré yo.

Santa Orosia esta petado de gente (lógico al ser Sabado Santo), contrariamente a lo que me ha pasado a mi que ni siquiera en Bergua he visto un alma. 


Despues de comer, la bajada a Yebra ayuda a quemar azúcares, así que bien venida sea.

Por cierto la cascada de San Cornelio "baja maja"


Genial el día, genial la comida con mi familia, y ademas tenemos un coche en Bergua que nos facilitará la próxima travesía.

Pongo el track, esta vez si que es bueno que haya bastantes y se promocione el camino de las Arrayualas. Ya se sabe, se hace camino al andar...................


2 comentarios:

Fabio dijo...

Excursion muy maja!
Me gustan los tracks que pasan por pueblos antiguos :)
Abrazos, Fabio

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Cuando haya ocasión, seguro que podremos compartir estos maravillosos lugares. Un abrazo