jueves, 17 de abril de 2014

Bergua a Sasa, Pardina de Fenés y regreso a Bergua

Hoy toca visitar Sasa de Sobrepuerto. También aprovecharemos para ver la Pardina de Fenés. siguiendo consejos de JMNL

Tempranito, aparcamos en Bergua, que se está convirtiendo en el centro de nuestras actividades.

Tomamos el agradable camino que, señalizado perfectamente, nos indica la dirección a Sasa. El camino, antiguo, se ha revestido fundamentalmente de bucho, por lo que entre las paredes, cruceros y el bucho, forman un túnel por el que caminar resulta francamente agradable. Imagino que lo será incluso en el verano, ya que la sombra está garantizada.

En un momento, el camino pasa a la pista que puede llegar a unir estos dos lugares, Bergua y Sasa. A pesar de ser pista, la hora y la primavera provocan un "estar de maravilla".

En un recodo, coincidiendo con el Barranco de la Lata, abandonamos la pista, y ya por senda (o viejo camino de uso), en un periquete subimos hasta Sasa.

La vista es sensacional, incluso disfrutando de Monte Perdido y sus compinches perfectamente.


Da la sensación de que Casa Ramón la están restaurando, ya que hay una mezcla extraña de materiales, necesarios para la construcción.

Un rato paseando por Sasa:


Y ya nos dirigimos a la Pardina de Fenés.

Una vez mas las paredes que sujetan los campos nos dejan boquiabiertos. El ingente trabajo, la precisión. El amor con el que están hechos.

Siguiendo a José María Satue Sanroman, hemos aprendido cosas como que los crios se convertian en hombres "cuando sabían hacer pared". También vamos siempre controlando aquello de que cada piedra tiene que estar apoyada en dos.



Disfrutamos de las excursiones, pero también, y mucho, de las aportaciones de los miembros de Amigos de Sobrepuerto, de los que estamos aprendiendo cosas interesantísimas que, a no ser por esas aportaciones personales, seria dificil encontrar.

Lo que decimos de la primavera:


Rodeados de un entorno excepcional, poco a poco, como siempre "perdiendo" tiempo en admirar cuanto nos rodea, llegamos a la Pardina de Fenés. 

El edificio es impresionante, sobre todo contando con los medios que tuvieron para su construcción. Las paredes exteriores se conservan perfectamente, señal de lo bien construidas que están.


Nuevamente la cabeza a dar vueltas, a imaginar historias, a recrear situaciones, a rendir homenaje a quienes poblaron estos lugares, aportando una fortaleza, sobre todo de espíritu, verdaderamente envidiable.

En los aledaños de la pardina, existió una ermita en honor a San Marcos. Ahora ya arruinada completamente, pero que mantiene con orgullo una pequeña parte de su campanario??


El regreso lo hacemos por la pista que discurre paralela al barranco de La Lata, con el fin de conocer más el lugar.

Llegamos nuevamente a Bergua, y hoy si que le dedicamos el tiempo que merece a la Ermita de San Bartolomé.



Parece que por estos lares San Bartolomé tiene buen rollito, recordamos la belleza de otra Ermita de San Bartolomé, me refiero a la de Gavin.

Damos por terminado el día, porque hay que llegar rápidamente a casa, y preparar la proxima excursión por Sobrepuerto.-

El track lo he subido a wikiloc:


Venga pues, hasta muy pronto.

No hay comentarios: