sábado, 3 de mayo de 2014

A San Benito de Erata, desde Espierre

Vamos a ver a San Benito, mejor dicho una caseta que se edificó bajo su advocación para que viviese allí algún santo varón, que rezase por todos los pecadores de Sobrepuerto que, según parece, había a cascoporro.

Tomamos prestado el Track a JMNL y nos desplazamos a Espierre. Aparcar en la salida Este, almorzar, atar botas poner en marcha el jipis y a obedecer a JMNL.

Sorpresón, por la pista que dice la lógica y el trasto que tenemos que ir, encontramos una señora valla y, lo que es mas importante, un cartelazo que dice que no vayamos por allí.


Pensamos que habrá alguna senda cercana y paralela a esta pista. La buscamos y nada. Volvemos a bajar a Espierre, y preguntamos a un lugareño que nos confirma que si, que es por allí y que no hagamos caso al cartel, que es solo para vehículos motorizados. Coñe pues.

Pongo esta foto por si alguien lee esto, y coincide que va por allí, que sepa que nada, que palante.

La pista comienza suavemente, bordeando campos en uso y antiguos,. Con el frescor de la mañana se hace un paseo muy grato. Pasamos al lado de la Ermita de Santa Maria de Palarriecho, y la dejamos para la vuelta. Un rato mas de pista, y aparece, también a nuestra derecha, la de San Chuan de Espierre, bien restaurada, con una plazoleta en su entrada en la que se está de maravilla.



Tanto para una ermita como para la otra, prefiero poner los links a páginas verdaderamente interesantes que hablan de ellas. Afortunadamente este mundo de internet, da para eso, y para nada pretendo hacerme el chulico ni con las fotos ni con las historias.

Seguimos la pista, que al rato se convierte en senda, que al rato se convierte en "monte a través"

Dios como sube este muchacho (me refiero a JMNL), tira to tieso parriba como si no hubiese un mañana. Intentamos seguir el track con autentica devoción, pero de vez en cuando hacemos "un lacito mas", que nos de tiempo a respirar, que también se agradece.

De pronto, aparece la Ermita justo frente a nosotros. La alegría es la que se merece, y ya podemos hablar nuevamente de "estamos aquí porque hemos sido capaces de subir"

Nos ponemos a vigilar el Sobrepuerto, y vemos Escartín y Otal, nos acordamos de las gentes del grupo de Facebook, que con José María Satué a la cabeza, hoy estarán por el camino del Forcos, de Bergua al Puen d'as crabas.

Aquí arriba hace frío ¿aire puerto?, pero no podemos dejar de contemplar las cumbres que rodean el Sobrepuerto. El propio Erata, Pelopin, Manchoya y, por supuesto, Oturia.






Ya de regreso, y siguiendo el track, vamos en busca de la GR15 que circula entre Broto y Yesero.

Pasamos por el Erata, y tomamos la GR comentada.

Esta senda, ha debido sufrir recientemente una restauración importante. Todavía se ven frescas y húmedas las podas de ramas que molestan, y la pintura de las marcas rojas y blancas.

Esta bajada, por senda tradicional, obliga a un gran lazo con respecto a la subida, pero hace el recorrido circular que es lo que mas nos gusta.

Bajando bajando, nos encontramos con una tablilla que indica la bifurcación entre Yesero y Espierre. Tomamos esa ultima opción y en un momento estamos en la pista por la que hace ya algunas horas, habíamos subido.

Ahora si que vamos a dedicarle un rato a la ermita de Santa Maria de Palarriecho.

Su consolidación se debe a los Amigos del Serrablo al igual que San Benito a la Asociacion Erata

Sobre estas dos Ermitas que comento, mas la de Santa María de Ballarán, conviene leer esta entrada del blog de JMNL.

Lo poco que queda es una autentica delicia del  Siglo X, y a duras penas deja testimonio. 



La puerta con esa forma de herradura que la enlaza con el mozárabe, el suelo con esa delicada filigrana de canto rodado, en fin un disfrute mas  ..........


Ya llegamos a Espierre, dando por finalizado otro día maravilloso, que seguirá en nuestra mente, y enriquecerá las vivencias de estos meses de Abril y  Mayo que, gracias al Sobrepuerto estamos disfrutando.

Este es nuestro track que, como digo, tiene algún lazo mas, pero es que estamos algo mayores.


Hasta pronto


2 comentarios:

J. M. N. dijo...

Pues te agradezco enormemente la fe que me tienes pero si, tengo la mala costumbre de subir de frente y más a ese monte que es, junto con Santa Orosia y Sobrepuerto, mi segunda casa, (o será la primera???? espera que le pregunto a mi mujer a ver que me dice....)
Bueno, que te agradezco las menciones tanto a la asociación que presido como a mi persona. Y que si algún día te metes en un marrón por seguir un track mío, recuerda que, de vez en cuando, los americanos desvían los satélites para confundirnos.
Hala, saludos.

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Tus tracks los tengo contrastados, a los americanos no tanto pero... como tampoco soy tan espabilao pues eso. Por cierto las revistas de la asociación las tengo todas, y poco a poco las voy/vamos leyendo, !que excelente trabajo haceis¡
Reitero mi agradecimiento por la "comida" que nos das a los navegantes. Probablemente nos conozcamos viendo orquideas. Un saludo.