jueves, 1 de mayo de 2014

Oliván - Berbusa - Susín - Casbas de Jaca - Falda este del Oturia - Santa Orosia - Yebra de basa

Tenemos un excelente día por delante, así que a almorzar como corresponde.

Esta costumbre de almorzar fuerte antes de iniciar el ejercicio, la adquirimos con el grupo de esquí de fondo de Peña Guara, y parece mentira como se asumen las costumbres que engordan, o son pecado.

Aparcamos en Olivan, al lado de la Iglesia de San Martín, y contemplándola damos cuenta del primer bocata de la mañana.


Pasamos a visitarla. Afortunadamente la puerta está abierta. ¡Que lástima da que sea necesario que Ermitas e Iglesias tengan sus puertas cerradas con siete llaves!.


Tomamos la calle en que un cartel indica Ainielle y Susín. El plan es ir primero a Susín. 

Al poco, en la pista, hay un desvío que indica Ainielle. Fácilmente se deduce que ese alcuerce se saltará la senda de subida a Susín, pero que nos acercará a Berbusa.

Tomamos la decisión de "cambio de planes", y nos vamos a Berbusa.

 El camino, parte pista y parte senda, tiene extraordinarios ejemplares como este de la foto:



En un momento ya se observa entre la maleza el pueblo.


Hace un par de años ya lo visité de camino a Ainielle, y me sorprendieron lo bien hechos que estaban los muros de las casas, así como las paredes y cruceros de los campos o bancales que hay al lado del camino
.
He leído que en Berbusa estaban los piqueros mas famosos de la zona, por lo que era natural que "en su casa"se esforzasen.







Por cierto nuestros queridos amigos ganaderos, han cerrado absolutamente la senda que desciende al barranco. Una valla sujeta completamente impide el paso. Tuvimos que escalarla, con dos riesgos. uno que nuestros cuerpos ya no están para florituras, o otro que si se hace muchas veces, al final se romperá la valla. ¡Sería mejor dejar algo practicable, con posibilidad de abrir y cerrar!. Es un camino oficial, señalizado etc.

Ahora a Susín. Volvemos sobre nuestros pasos, y en la pista principal, a la izquierda, aparece otra pista, con una tablilla que indica "Susin". Perfecto.

Al poco rato, vemos que la pista está absolutamente destrozada, y con unas rodadas que, a consecuencia de las ultimas lluvias, se han convertido en auténticos pantanos. De hecho nos encontramos a un ciclista que ¡como iba el pobrecico! Nosotros mas o menos, podemos sortear, ladear, saltar. pero él y su máquina poco pueden hacer.

De pronto aparece el monstruo: Un camionazo cargado de troncos. Camionazo, camionazo, y los troncos en sintonía con el camionazo. Así iba haciendo las rodadas. Jodida (aunque necesaria) civilizacion.

Con estos pensamientos llegamos a Susin



En un momento, la nostalgia nos invade. Recordamos hace algunos años, con nuestras hijas bien pequeñas que pasamos por aquí, y Angelines nos indicó, enseñó y aconsejó sobre el devenir de la jornada.



Buen recuerdo ha dejado esta extraordinaria mujer.

Disfrutamos un rato de la iglesia y del pueblo en general, que se nota bien cuidado.





Ya es hora del segundo almuerzo, y lo hacemos cómodamente sentados frente a la casa de Angelines.


La Asociación Mallau (que era la casa de Angelines), está haciendo una excelente labor de conservación de Susín. A eso hay que añadir alguna casa que se ha levantado/reconstruido con evidente buen gusto.

Sigue la jornada, y el próximo destino es Casbas de Jaca. El camino, tradicional y sorteando la pista (horrorosa por lo que antes comento).

El pueblo completamente espaldado. Nada queda en pié. Su ubicación es similar a Susin, pero evidentemente, no ha habido nadie que  lo cuide.



Nos queda un largo camino hasta Santa Orosia. La pista destrozada, unas trochas madereras muy adecuadas, un excepcional bosque con muchas trazas de aprovechamiento maderero, hacen muy entretenida la ascensión.

Llegamos ya a la falda norte del Oturia. Esa zona la conocemos bien. La senda sigue por el Oeste del Oturia. No la localizamos, pero no nos preocupa, al contrario. Vamos a aprovechar para tener una vista excepcional de Sobrepuerto, objeto de nuestros deseos de estos días.

Nos quedamos a 90 metros de la cima del Oturia, pero disfrutamos de una excepcional vista.

Ahora que ya lo conocemos, localizamos Escartin, Cortillas, Cillas y Sasa de Sobrepuerto. La suave ladera nos permite descansar y observar.


Santa Orosia, nos recibe como siempre, su agua calma nuestra sed. Como es festivo, mucha gente disfrutando. Montones de crios jugando en la explanada.

Un grupo de senderistas vasco/navarros están contentísimos por la subida que han hecho desde Satué. Les advertimos de lo que les espera con la senda de las Ermitas, así que todos "afilan sus cámaras de fotos".

Nosotros bajamos tranquilamente, y ya llegamos a Yebra, en donde tenemos un coche.


Por cierto, mañana es Primer Viernes de Mayo, gran fiesta en Jaca 

El track, un poco raro por la zona del Oturia, queda colgado


Venga pues, hasta muy pronto, que estamos ¡como motos!

No hay comentarios: