viernes, 30 de mayo de 2014

La Isuala (29/05/2014)

Pues si, teníamos muchas ganas de ir a La Isuala. Este fin de semana habrá en casa 15 personas, así que aprovecharemos para cargar pilas, y preparar la marabunta.

Uno de nuestros evangelios de la Red es la meteoqueviene y nos dice que el jueves se podrá aprovechar por la mañana. Que a lo mejor por la tarde llueve, en fin, lo que nos conviene.

Coche hacia el Sobrepuerto (ya va conociendo bien el camino), y al coger la carretera de Sabiñanigo a Fiscal, mal rollo. Hace un tiempo de perros, una niebla densa y trazas de lluvia. 

Pero ...... al cruzar el túnel de Petralba Tachiiiiin, Un tiempo extraordinario. Sol, y ni una nube en el horizonte. Perfecto.

En Broto, tomamos la pista que nos acercará al inicio de la senda de acceso a Ayerbe de Broto. Nos ahorramos 5.800 metros de feo camino perfectamente señalizado con indicaciones de dirección a Ayerbe de Broto.

Hay un aparcamientillo a lado de una paca (redonda) de paja, como siempre: Botas, almuerzo, trastear el GPS y parriba.

Llegando a Ayerbe el cielo limpio con el que habíamos empezado la marcha, ya va teniendo alguna nube. Pero siguen ganas de continuar.


Y ahora viene el capitulo de agradecimiento. Llevo grabado en el GPS, la ruta que JMNL subió a Wikilock.

Desde luego, sin el track no hubiésemos sido capaces de encontrar y seguir la senda que lleva de Ayerbe a La Isuala. Ya se va convirtiendo en una costumbre reconocer a José Miguel sus aportaciones. 

En su tiempo debió de ser una senda muy transitada, pero hablando de la Isuala, "su tiempo" es hace muchísimo.

La podadera de la que últimamente no prescindimos, nos ayuda en la progresión. Destrozamos las zarzas con entusiasmo. Alguna, que parece tiene vida propia, se empeña en pegársenos a la ropa pero.... podemos con ella.

Como no podía ser de otra forma, la ascensión se produce disfrutando con la vista de parajes preciosos: Ayerbe de Broto, Asín, Fiscal, la Ribera del Ara.......


Ya se va cubriendo el cielo. Palpamos la mochila. Tranquilos, no hemos olvidado la capa de lluvia.


Al coronar la divisoria de barrancos, aparece una de las vistas mas guapas de la jornada, y a la vez mas impactante. Aun cuando los mapas están muy claros, y todo es perfectamente previsible, Ver aparecer Bergua, nos da auténtico placer.

Pensaba que La Isuala estaba mas cerca de Escartin que del resto de las poblaciones de Sobrepuerto. Pues no, de donde está verdaderamente cerca es de Bergua. Eso si, con un acceso mas complicado por la orografía del terreno



Da mucho gusto ver Bergua, que es un poco centro de actividades. De donde mas veces hemos salido a recorrer Sobrepuerto.

Un rato mas por la senda, y de pronto, con el Manchoya detrás, ya asoma la Pardina de La Isuala. El cielo se está cubriendo









Y nuevamente el carrusel de sentimientos del que tanto hemos disfrutado en Sobrepuerto. El lugar es un auténtico paraiso;  claro que  desde nuestro punto de vista. Estamos a casi 1500 metros de altura. Hace frio. Para protegernos, sencillamente hemos sacado de la mochila una prenda de un material moderno. ¿Como sería la vida aqui?. Durísima. Larguísimas jornadas de trabajo, ¿y las horas de ocio?

Siempre que llegamos a un sitio así, Rosa y yo estamos mucho rato callados, cada uno con su pensamiento puesto en historias, vivencias, acontecimientos y, sobre todo, admiración por los moradores de estos sitios. por su inhumano trabajo, por la dureza de vida, hasta en sus momentos de descanso. 

En fin, ajustamos nuestras cómodas botas, nuestra cómoda mochila, nuestros cómodos bastones, cogemos nuestra cómoda existencia, y regresamos a nuestro cómodo hogar.

Ya están preparando la zona para recibir a las vacas que pasaran el verano pastando en estos interminables prados, seguro que con helicóptero, han depositado estas piedras de sal.


Nos despedimos de la Isuala, pero con un hasta luego.....

Tengo que volver, pero a pasar una noche. Las estrellas en este sitio, seguro que son distintas, seguro que han aprendido cosas de estas gentes tan duras como las piedras de las interminables paredes y cruceros. 


Volveré pronto

Otro vistazo a Bergua, y aligeramos el paso pues va cayendo alguna gota.


Cuando ya llueve de verdad, estamos de nuevo en Ayerbe de Broto. Seguramente al responsable de los rebaños de vacas, le debemos un agradable techado, bajo el cual la comida sabe mejor.....


Me hace ilusión que el segundo track de esta excursion sea el mio, así se puede elegir entre JMNL, Y


Son exactos uno desde Ayerbe de Broto, y otro desde la Pista de Broto a Ayerbe.

El finde que viene tenemos orquídeas. Ya contaré



No hay comentarios: