jueves, 3 de julio de 2014

Berroy y Pardina Asue (28/06/2014)


Berroy y la Pardina de Asué, ¿son Sobrepuerto?, ¿no son Sobrepuerto? ¡Que mas dará!

Desde luego su existencia y la nueva carretera a Fiscal, son una excusa mas que buena para madrugar (hay que volver a comer en la comunión de un sobrino)

Bien temprano dejo el coche aparcado al lado de la pista que lleva a Berroy, desde la carretera de Fiscal a Bergua. Lo hago así porque quiero hacer recorrido circular ese par de kilómetros de carretera es mejor hacerlos de mañana que a mediodía con tol solizo.

China chano, primero por la carretera, y después por una pista mas bien feota, me plantifico en Lardiés. El pueblo se me hace un poco raro, parece que todo está prohibido y que todo es propiedad particular. Soy forastero así que me limito a transitarlo.

Empieza la penuria. Subir hasta la pista de Berroy. Sin senda definida, pasando como puedo de un bancal a otro como puedo. "Podando" zarzas como un loco, con lo que tengo asegurado que el año que viene estarán mas majas.

Con unos arañazos de mas, llego a la pista que tendría que haber tomado, y por la que luego bajaré.

Ahora se convierte en una comodísima excursión. Con mucha pendiente, pero muy agradable de hacer. El bosque de esta zona, domestica el sol que, en estas fechas, quiere castigar a modo de bien.

Llego a Berroy. No es un pueblo para mirar un poco y seguir. En absoluto, todas sus casas, bordas, pajares etc. están muy desperdigados. De hecho hay unas marcas amarillas que te van llevando por el pueblo.


Las vistas, tanto hacia la ribera del Ara como a Peña Cancías, son excepcionales. Ya es momento de rendir homenaje a Cristian Laglera, que en su página hace un reportaje extraordinario del pueblo.


El despoblado de estos lugares, ademas de por sus condiciones de vida, viene dado por la falta de comunicaciones. Si la carretera de Fiscal hubiese estado terminada hace años, seguro que, ahora Berroy sería un pueblo habitado.

Desde aqui, se ve la entrada de los dos túneles de esta nueva carretera, el de Petralba y el de Berroy.


Me hago la firme promesa de volver, con el fin de pasear por las "calles" de este lugar, y, como siempre, imaginar, admirar, sentir, soñar, en definitiva disfrutar.

Como es pronto, me propongo ir a la Pardina Asué. No tengo muy claro el recorrido, pero la casualidad quiere que vea la salida de una senda que, por la dirección que lleva, tiene muy buena pinta.

Si no llega, me da lo mismo. Es un paraje precioso. Se ve la ribera del Ara, en todo su esplendor. Tambien se observa Asin de Broto y la Ermita de San Mames. Pa que quiero mas.

Al poco aparece este "hito"


Es para no perderse desde luego.

Mas tarde he leido a Enrique Vidania en Amigos de Sobrepuerto, que se trata del antiguo crucero de Asué.

En un momento (a poco mas de kilómetro y medio de Berroy), se llega a la pardina de Asué.


La construcción no es muy antigua. de hecho hay alguna piedra en la que se lee 1931. Debió ser muy bonita.

Voy andando por sus ruinas invadidas absolutamente por zarzas y todo tipo de arbustos, se ve claramente  que era una vivienda autosuficiente. Hasta horno tenía:


Las construcciones anexas para ganado, aparentan "modernas", para lo que estoy acostumbrado a ver en Sobrepuerto.





Lo que sí es inmejorable son las vistas. prácticamente desde Broto hasta mas allá de Fiscal. Toda la ribera del Ara a nuestro alcance.



Dejo la Pardina de Asué con el respeto que merece. Con su puerta cerrada aunque está completamente derruida.

El entorno, con esta primavera exuberante, es intransitable, pero hace del lugar un sitio paradisíaco, que la naturaleza quiere recobrar




El regreso, primero por la senda a Berroy, y por la pista que baja hasta la carretera de Fiscal a Bergua, se hace rápida y cómodamente.

El coche lo tengo en la desembocadura de la pista, asi que un buen trago de agua y a casa.

La semana que viene tenemos movidita: Casi nada:


El track lo pongo ya que no he encontrado información para ir a la Pardina de Asue, así que, me mola.


Pero como digo, no es acertado subir desde Lardies. Muy penoso. Mejor hacerlo por la pista que sale de la carretera de Fiscal a Bergua.

Venga pues, ya iremos contando.

2 comentarios:

Pirene dijo...

¡Que bien! así me gusta, a darle guerra al sobrepuerto.

Nosotros la semana que viene nos vamos a la playa, pero no te creas tú que no nos hubiera hecho ilusión apuntarnos... en fin.

Salud!

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Pues a mi la playa.......... me llevaron una vez mis padres, de crío, y no me gustó mucho.
En fin, os echaremos de menos pero ya ves, también, como amenaza el tiempo. A JMNL no lo veo yo como gestor meteorológico, peros sus muchas otras virtudes compensan.
Ya os contare/contaremos y a preparar la proxima. Gracias y saludos a D Bonito (siempre creí que era Benito je je)