miércoles, 9 de julio de 2014

Paseo de dos días por Sobrepuerto (Primera andada) 5 y 6/07/2014

Por fin llegó el día.
Teníamos muchas ganas de compartir un par de jornadas  con las gentes  a las que, aún sin conocer, sabes que quieres.
Lo han organizado las asociaciones O Zoque y Erata, lideradas por José Miguel Navarro.
A las 6 de la mañana nos tienen citados en Yebra de Basa. Allí estamos todos los expedicionarios.
Las caras, a pesar del madrugón, se ven risueñas. Hay ganas de emprender la marcha.
Directamente vamos a Bergua. Allí ya empezamos a hacernos notar. Nuestro relajo, y poca fé en que un grupo tan importante se organice rápidamente, provoca que se nos tenga que llamar al orden. Cachissss.
Bajamos hacia la confluencia de los barrancos A Pera y A Glera, que en este punto (seguramente porque ya se hace mayor), cambia de nombre, y quiere llamarse Forcos, de niño empezó llamándose Barranco de Otal.
Empieza la subida a Escartin.  De vez en cuando José Miguel nos explica alguna cosa. Doble agradecimiento; Por la propia explicación, y por permitirnos recuperar el resuello, absolutamente perjudicado por el esfuerzo de la subida.



Llegamos al lugar en donde una gran losa recuerda la leyenda (tan repetida en muchos sitios), de la mujer muerta que, tras rescatar su cuerpo, es trasladada al pueblo.…………. etc. etc.
Nos divierten un montón esas cosas, así que dejamos el correspondiente tallo de boj, con su piedrecita encima.



En Escartín, coincidimos con parte de la gente que conmemora la fiesta del recuerdo, una encantadora iniciativa que desde hace 18 años, reúne en este pueblo abandonado a aquellos que habitaron ese lugar (pocos ya desgraciadamente), y sus descendientes. Para nosotros parajes idílicos, para ellos recuerdos de vida dura.
Tengo en mi cabeza, que los mejores amigos son los que se han forjado en situaciones más difíciles. Pues de verdad, estas familias tienen que estar muy unidas.
El Almuerzo ya es una más seria toma de contacto con los compañeros de jornadas. Ya es de día y, por tanto, nos vemos las caras. Los del termo llevan un bizcocho, otros llevan un trago de vino. Todo el mundo comparte todo. O sea lo que hace maravillosas estas cosas, que en solitario son excepcionales, pero que así suben un escalón más.



Por razones que no merecen explicación, Rosa y yo hacemos un “alcuerce” que además de la ventaja del susodicho, nos permite visitar la zona de la Pardina de Niablas. Con la ayuda de Enrique Vidania y José Miguel, ubicamos exactamente en donde se encontraba aquel minúsculo poblado.
Efectivamente, lo visible se reduce a un par de restos de lo que debieron ser tumbas.





Subir por la Pista de Escartín hasta la Cruz de Basaran, nos permite observar en su magnificencia Sobrepuerto. Otal, Escartin, Bergua, Basarán e incluso la ribera del Ara.



Un rato sentados en la hierba bajo los pinos de la Cruz de Basarán, se puede cambiar por bien pocas cosas.
Bajamos hasta Basarán,  donde estuvimos hace un par de meses, ý vemos como la naturaleza sigue su inexorable avance. Nuestros nietos ¿podrán ver estas cosas?  ¡Que poco tarda la naturaleza en volver a hacerse dueña de su espacio!
Tranquilamente paseamos hasta Cillas en donde constatamos lo mismo. ¿Cuánto falta para que estos lugares pasen a ser solo recuerdo?
A la entrada de Cillas vemos a uno de los reyes de estos parajes. El cochinochavalin.



Seguimos constando el deterioro del lugar que en su plenitud debió se muy interesante.




Con nosotros viene un descendiente de este pueblo, que nos cuenta cosas del lugar y de sus gentes.

Al tramo superior de la torre de la Iglesia, le queda bien poco.



Ya con el frescor de la tarde, nos acercamos a Cortillas, donde pernoctaremos.
Increíble el preparo que han hecho las gente de O Zoque para acogernos en el recién remodelado refugio de Cortillas. De las ruinas de la escuela, han sacado una estancia agradable,  incluso cómoda.
Hemos cenado como curas. El ambiente,  de montaña. A pesar del cansancio pasamos un muy buen rato de tertulias y risas.
La gente mayor, nos tenemos que acostar pronto, así que tras un breve análisis de la dureza del suelo de cemento del refugio, lo blanda que es la hierba en el exterior, y teniendo en cuenta la temperatura de la que disfrutamos, pues nada, a dormir fuera, tapados con el mejor edredón imaginable: El manto de estrellas.



Por si las atenciones hubiesen sido pocas, nos regalan una camiseta conmemorativa de este evento, que la mayor parte de los expedicionarios, nos ponemos con orgullo. 


Excelente desayuno de un hotel de..... (no olvidemos que hemos dormido bajo TODAS las estrellas), y seguimos con el plan previsto.
Parecemos una secta con nuestro lider al frente, casi todos ataviados con la misma camiseta. ¡Vamos bien majos!
Primer destino, Molino de Cosme. Como ya va siendo una constante, lo encontramos totalmente derruido, y con la maleza adueñándose. Otra cosa que nuestros nietos ya no podrán ver.
Cruzamos (no sin cierto cachondeo con los que tenemos un IMC inadecuado) unas pasarelas de troncos que salvan un par de barrancos y en un periquete nos plantamos en Sasa de Sobrepuerto, con su casa/fortaleza de infanzones y todo.
Proseguimos por el precioso y antiguo camino a la Pardina de Fenes


Por el camino vemos unos "hongos pa reir" muy curiosos. Seguro que con la sabiduría de la gente de Sobrepuerto, pasaban también buenos ratos. Su habitat, efectivamente, es una güeña de vaca. 


Durante los dos días hemos mirado al cielo ya que había amenaza de tormentas. Pues al final cayó. Los últimos 10 minutos de la andada, ya llegando a Bergua, los tenemos que hacer con las capas de lluvia.
Pudimos comer a cubierto las casi 50 personas que juntamos en Bergua. No es fácil encontrar sitio, pero la organización nos arrejuntó en la tiendecita de Bergua, y ¡bien a gusto estuvimos!
También amenizó el rato la actuación de los gaiters de Sabiñanigo.
Por cierto, en la comida pudimos constatar el excepcional maridaje de la fidegua de carne con vino rancio. i n c r e i b l e.

En la Ermita de San Bartolomé se presentó la excelente guía de Sobrepuerto. Una lujosísima edición, que hay que disfrutar con atención. Enhorabuena a los autores.




En fin, jornadas inolvidables. Entre todos tenemos que hacer que se conozca este paraíso y, aunque es mas difícil, que se reconozca por parte de quien debe gestionar mantener esta riqueza.

El año que viene tenemos que conseguir apuntarnos a la 2ª, y convencer a la organización para ir, por la noche, a la fiesta de Escartín.

Gracias David, gracias Alex, gracias Pol y ....... gracias José Miguel.


Este es el track de JMNL, oficial de la 1ª Andada en Sobrepuerto.



y aqui está el nuestro


Venga pues, que ya empieza a asentarse el verano y hemos de aprovechar, hace bueno, no hay caza. ¡Que mas queremos!

4 comentarios:

trimbolera dijo...

Muchísimas gracias por este reportaje tan vivo y lleno de alegría. He disfrutado contigo. Gracias.

Mª Josefa dijo...

Yo también quiero daros las gracias porqué aún sin haber hecho la Andada, he ido pasando por todos los lugares con vuestra detallada descripción y también lo he disfrutado mucho.

J. M. N. dijo...

Gracias a vosotros, por vuestro entusiasmo, amistad y saber estar... con gente así da gusto organizar cosas e ir al monte... por cierto, ya tengo pensada la ruta de la II Andada.... ya os contaré ya...

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Naturalmente me alegro si he sabido transmitiros aunque solo sea una parte de lo mucho que disfrutamos. Sobrepuerto merece los esfuerzos que tanta gente están haciendo para cuidarlo, divulgarlo etc.
JMNL - miedo me das, pero pensando en el éxito de este año, y la cantidad de gente que se ha quedado con envidia, apúntanos ya, que luego seguro que hay overbooking. Un abrazo