lunes, 4 de agosto de 2014

Santa Maria de Buil (3/8/2014)

Siempre se está bien en el monte. Ninguna excursión es aburrida, todas aportan sensaciones, vistas y pequeños descubrimientos que hacen decir "quemajoeselmonte"

Este es uno de los casos. La andada aparentaba algo pesada. Una gran parte por pista, pero al final ¡tachaaaan! premio: Santa María de Buil.

Hasta que la capitalidad del Sobrarbe pasó a Ainsa (que se conquisto al mauro), esta deliciosa y minúscula villa de Buil, ofició de capital. Fué un lugar estratégico para obrar convenientemente en todas esas guerras y luchas de nuestros abuelos, siempre dirigidas por los jefes cristianos, contra el moro malo.

Bueno, que esto es un blog de excursiones. Aparcamos unos 900 metros antes de llegar a Morillo de Tou (dirección Ainsa). En ese lugar sale una pista asfaltada que nos llevaría a Pelegrin, Sarrato y Sarratias. Estas pistas atraviesan una finca particular, con los consiguientes letreros de "prohibido el paso". Entiendo que solo es para circulación rodada.

Al poco de andar por la pista, un viejo camino baja hacia el barranco Sarratias. Allí se convierte en una curiosa pista que va "entrando y saliendo" del barranco. También, en ocasiones, el propio lecho del barranco es el camino.

Ya nos tienen enseñado que estas zonas de margas, vienen a ser los lechos marinos de hace un montón de millones de años. De hecho contemplamos lo que podría ser una arenosa playa fosilizada.



Seguimos el cauce del barranco un buen trecho, hasta que pasamos al barranco Sarriato. El ambiente es muy parecido, hasta que esa especie de caminoviejo o pista que venimos siguiendo, va decididamente a buscar tierras mas altas.

Un rato mas hasta llegar al cruce de caminos de Pelegrin y Sarrato. Esta segunda opción es la que hay que tomar, pasando por lo que seria el valle de separación de ambos núcleos. Pelegrin parece deshabitado y derruido. Sin embargo Sarrato tiene dos bonitas casas recién construidas. En otra ocasión nos acercaremos a verlas.

Afortunadamente, en este lugar nos topamos con un PR (debe de ser el que va desde Santa Maria de de Buil a Sarratias), de esta forma, y con la agradable compañía de las marcas blancas y amarillas, proseguimos la marcha.

Producto del entorno tan prehistórico, cualquier cosa nos parece un fósil, y esta piedra seguro que esta marcada por la pezuña de algún bicho, y si no, pues nos gusta y eso es mas que suficiente.



Vamos subiendo hacia lo que suponemos es el collado que nos dará vista a Santa María de Buil, y aparece, para acompañarnos ya el resto del dia, La Peña Montañesa


Que precioso es ese monte, y con las nubes que lo adornan, es inigualable.

En esos pensamientos estamos, cuando llegamos al collado, y al mundo de los numulites. Sin exagerar, cientos de miles de millones. Hasta ahora, habíamos pensado que en Guara era donde habia de verdad. Para nada, menudo montón.



Ya va siendo hora de almorzar, así que elegimos el árbol que nos de mejor sombra, y a por el bocata!!, aprovechando la proximidad de la fuente de Buil


Con las fuerzas repuestas, nos disponemos a admirar las maravillas que nos esperan.

Garcia Omedes explica con su natural destreza las interioridades de una de las dos iglesias que tiene este núcleo. La de San Martin:






Además, algo increible y que nos produce un placer excepional ¡Esta abierta!, podemos pasear por su interior, hacer fotos, y, ademas ¡se está tan fresquito!

Lastima que tenga que estar siempre todo tan cerrado, y que no podamos admirar todas esas maravillas que hay desperdigadas por el monte.

La otra iglesia, la que debió de ser mas principal, está en peor estado de conservación. De hecho esta cerrada, y casi seguro que es por precaución ante algún derrumbe etc.



Admiramos el resto del núcleo urbano. Prácticamente en cada esquina una cruz de Sobrarbe (parece que hecha en boj), y nos disponemos al regreso.

Como dato curioso, encontramos además de una desvencijada furgoneta con matricula española, un coche belga y otro holandés.

Un precioso ventano situado en un extraño lugar de la iglesia:



Decimos adiós


 al crucero.

El regreso lo hacemos por la pista que se señala como a Pelegrin, algo mas tostón que la ida por el barranco.

La lluvia nos va persiguiendo pero siempre parece que hay una ventana sobre nuestras cabezas. Definitivamente los dioses de los senderistas están con nosotros.


Como la ruta es muy poco conocida/frecuentada, queda bien poner el track aqui

Venga pues, ahora ya viene San Lorenzo, perseidas y tol lio. A ver si somos capaces de aprovechar el monte. Salud pa todos.






3 comentarios:

Fabio dijo...

Otra excursion muy bonita!
La primera foto parece realmente una playa fosilizada, como esta http://labitacoradehumboldt.blogspot.it/2010/07/la-playa.html

Fabio dijo...

y felicidades!!!

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Si es muy interesante todo este mundo de los fósiles. Parece increíble que eso fuese fondo marino. Y muchas gracias !!!!!