miércoles, 27 de agosto de 2014

Vacaciones Agosto 2014

Los autónomos tenemos pocas vacaciones, pero precisamente por eso, intentamos aprovecharlas al máximo.

Este año no es una excepción, así que nos las ingeniamos para compatibilizar las estancias de hijas/nietos en casa, con salidas al monte.


El día 9 tuve la primera "aventura" intentando llegar a La Isuala desde Bergua. Fracaso, cuerpo jibao etc. pero, con compromiso de volver. Después ya las cosas se pusieron en orden y....................






Tunel de Cotefablo - Pelopin - Manchoa - Manchoya - Yosa de Broto - Broto (16/08/2014)

Eran las fiestas en Bergua, así que nos dirigimos a Manchoya para verlas desde lo alto. Como queríamos hacer una circular terminando en Broto, previamente habíamos llevado un coche, así hacíamos el recorrido bajando por Yosa de Broto.


La subida al Pelopín, resulta agradable. Las vistas desde su cumbre, tanto a Tendeñera, Ordesa, como hacia el sur, son espectaculares. Además para el día siguiente estaba programada una carrera patrocinada por El Ultimo Bucardo, y estaba todo preparado en condiciones excelentes. De hecho posteriormente nos hemos enterado de que difícilmente se pueden tener mas felicitaciones de los participantes. 


La cuerda del Pelopin, Monchoa  Manchoya, puede resultar dura en días o de mucho calor o de mucho frío. Afortunadamente este verano es poco caluroso, y la brisilla de los 2000 metros hace la excursión agradable.


Los montes que rodean Sobrepuerto están guapísimos:



Erata



Oturia


Una vez en la cima de Manchoya, pudimos ver y localizar prácticamente todo Sobrepuerto que ahora bien conocemos. Sus pueblos y pardinas (o por lo menos su ubicación), así como caminos etc. 

Bien merece la pena estar un rato sentados cómodamente en el pirulo que señala vértice geodésico. También la Canal Ancha se puede observar perfectamente así como la ribera del Ara con Broto y Fiscal.


Por cierto, habrá fiestas en Bergua, pero son algo sosas, no se ve ni oye nada.


Volvemos a tomar la larga cuerda para llegar al Puerto de Otal, y bajar por la GR15 hasta Broto. 


Previamente disfrutamos de las flores de la montaña




y de la Manchoa



Este "pirulo" es bien majo, y, por lo visto, servía de punto de reunión de los pastores del valle de Yosa/Oto/Broto, y los de Sobrepuerto.


La bajada por la GR15 hasta Yosa es mas larga de lo esperado, pero es una senda antigua llena de encanto. En un momento volviendo la vista hacia el Pelopin, 




Además, es Camino de Santiago. Seguramente el que viene por el Puerto de Bujaruelo.


Así que, entre unas cosas y otras, nos plantamos en Yosa de Broto.


En una entrada del Facebook de Amigos de Sobrepuerto alguien contó una graciosa anécdota:
- Tía, dame agua, por favor.
- Hija bebe vino, que está mas abundante.

Esa historia puede explicar alguna de las razones para deshabitar los pueblos, y que no hayan sido recuperados.


Parada para comer, un ratico de siesta, y a seguir hasta Broto


La GR sigue por lo que debió ser el antiguo camino que unía Yosa y Oto. Pues como todos los de esta zona, precioso.

Ya solo queda volver al Tunel de Cotefablo a recuperar el coche. Ahora lo dejaremos en Biescas para poder hacer una nueva travesía.

El track


Ruta de la Pez en Yésero (20/08/2014)

Otra de las rutas que teníamos interés en hacer, es la de la Pez de Yesero.

Al ser una ruta corta, da pereza desplazarse desde casa con ese único objetivo, así que hemos pensado hacer una combinación, dejaremos un coche en Biescas, y aprovecharemos esta circunstancia para conocer el tramo de la GR15 que nos faltaba para unir Fanlo y Biescas.

La ruta (bien señalizada por cierto), parte al lado de una casilla que hay justo frente al desvío a Yésero, en la carretera de Biescas a Torla.

No hay pérdida posible en todo su recorrido. Es por donde es sin ningún género de dudas. Senda umbría, preciosa, y el día que elegimos con mucha humedad (había llovido a gusto la noche anterior)


Es un bosque antiguo, lo que conlleva arboles espectaculares y rincones inolvidables.



Lástima que tengan que quedar restos de chatarra que, seguramente, fueron empleados para aprovechamiento de la Pez, pero, allí están.


La senda no tiene ninguna dificultad, estando atentos a los resbalones si el día, como fue nuestro caso, es muy húmedo. En un par de cabeceras de barranco o sitios en que se ha descarnado el firme, han colocado una sirga que ayuda en la progresión.

Incluso en la última pendiente un poco importante, una cuerda fija ayuda a subir los kilos de mas que tenemos algunos



Naturalmente no me refiero a la señora de la foto (dios me libre).

Ya hemos llegado al lugar en donde se hacia la pez, ahora repleto de helechos, hay un cartel explicativo del proceso. 


Solo queda regresar, pero ahora por la margen derecha del Barranco del Infierno. Prácticamente gemela de la que hemos subido.

Este año, por lo que parece, será bueno para los micólogos (y también para los salvajes depredadores de setas, que dios confunda). Hemos visto bastantes variedades, incluso recolectado algún robellón.


Yésero aparece entre los arboles, 


Y aún podemos disfrutar de mas flores (jo que año)


Cuando el bosque es muy tupido, y hay mucha humedad, el GPS se atocina algo, pero pongo el track, aunque solo sea por referencia.






GR 15 - Tramo de Yésero a Biescas (20/08/2014)


Yésero tiene tirón suficiente para pasar un rato, y se ve que hay interés en conservar sus casas, calles, la iglesia, la cárcel (museo de la pez), etc.




Lo del GR ya es otra cosa. Empieza con una pista asfaltada, ratos y ratos de asfalto. La pista pierde su asfalto pero queda perfectamente útil para el tráfico rodado. Un verdadero tostón.

Además, cada poco tiempo, un cartel de "coto de caza", incluso los hay que dice que es "deportivo" hay que joderse con el deporte de matar para divertirse.

Tras padecer un poco, por fin una preciosa senda. Como si el GR quisiese congraciarse con los caminantes.


Una pendiente bajada al Rio Sia, una subida a Gavín, y ya, rápidamente a Biescas.

El saso de Biescas, tiene para mi un atractivo especial. ¡Ay si pudiera jubilarme en Biescas! Es el sueño que siempre he tenido.

Estar jubilado, algo jodido como es natural, pero con el saso para pasear.

Mepongomelancolico.com

En fin, que se acaban las vacaciones. Casoensoria.

El track de este prescindible tramo de la GR:






         Senda de los Lobos en Oroel (23/08/2014)


La montaña totem para los Jacetanos. ¡Cuantas veces habremos subido a Oroel! Es el perfecto plan "B" cuando mas arriba el tiempo esta jodido. Desde Jaca, desde el Parador, la Virgen de la Cueva. Cuando el peso de la mochila no nos importaba tanto, y llevábamos sartén, aceite, huevos. En fin muchos recuerdos.

Otra vez buitreo a JMNL, y le pillo el track de cuando él hizo esta ruta. Hoy, como tengo que terminar algo pronto, me limitaré a subir por "los lobos" y bajar por la normal.

La entrada de la senda esta sin señal alguna. Incluso hay un aspa de las de "por aquí no es". Su localización exacta, cuando llega a la carretera de Oroel a Navasa la senda de Barós. Otro dato 980 metros exactamente desde el parador de Oroel (direccion Navasa)




La subida es preciosa. Un abetal en el que ha habido aprovechamiento forestal. De hecho incluso hay troncos delimitando la senda. ¡Una gozada! 

La senda es agradable, con pendiente moderada, y toma decididamente dirección sur-oeste.

Al momento me encuentro algo muy curioso. Un gran abeto caído, está cortando la senda. Alguien le ha hecho escalones, e incluso le ha puesto una clavija para facilitar el paso. ¡Viva la madre que lo parió!



El día es fresco, hay bastante humedad.

En poco rato, casi sin darte cuenta llegas a la punta Este de Oroel. Gran sorpresa. Solo tenia la prespectiva de la cresta que va desde el acceso hasta la cruz. ¡En esta parte hay unas praderas espectaculares!. Hasta caballos pastando.

Las vistas son las de Oroel. Para que decir más.



Un rato viendo, girando y disfrutando los 360 grados.


Al fondo, se ve la cruz de Oroel, y se adivina la procesión de gente que ha subido por la ruta tradicional.


Hay que desandar en dirección Oeste, todo lo que la Senda de los Lobos nos ha llevado en dirección Este. Excelente paseo en una altura en la que ya refresca un poco el ambiente, y las vistas son extraordinarias.

Antes de confluir con la senda normal que sube del parador, un par de pozos de nieve. Los han debido recuperar hace poco, y han quedado muy majos.


La bajada es un constante saludo a las gentes que suben. Muchos críos, con sus padres (buenos recuerdos coñe), llegando al Parador de Oroel, 980 metros de carretera, y recuperar el coche.

El track de la escursionceta


Acaban pues las vacaciones. A levantar el Pais, que buena falta le hace, y somos pocos los que podemos tirar del carro.

Seguiremos findesemananeando y ya contaré. Salud y monte pa tol mundo güeno




3 comentarios:

J. M. N. dijo...

Pues le han cundido las vacaciones.... A este paso, los GRs y PRs de la media montaña prepirenaica no van a tener rincones sin hoyar por usted y su compañera...
Me alegro de que sigamos en la brecha... ya llegará el invierno, ya...
Saludos a los dos!!!!

Pirene dijo...

¡¡Ole, ole y ole campeones!!

Ciertamente, este verano está resultando fructífero para todos. El tiempo, aunque me queje, está siendo perfecto.

Salud y orujo!

Enrique Martínez Labalsa dijo...

¿Noto un cierto tufillo de envidia de estos dos comentaristas?, no me extraña J.M.N. se ha pegado una semana en los Alpes, y no vas a comparar eso con el trozo de GR15 de Yesero a Biescas. En cuanto a Pirene, sus días en el himalaya nunca le compensarán haberse perdido esa ruta, y eso que ella antes del Himalaya si que disfrutó del Manchoya. En fin, este sábado a la fiesta de Otal, y en breve a la de Cortillas. ¡Los que somos fiesteros es que lo somos!. Un abrazo chicos disfrutar desde los 4miles. Ya nos iremos viendo, o cuando menos leyendo.