sábado, 22 de diciembre de 2012

Guara desde Used

Tenía que subir a verla.
Necesitaba darle las gracias por el año tan feliz que, en lo que respecta al monte, me ha ayudado a conseguir.
Quería espetarle:  "a pasar buenos días", como se dice por aquí.
Siempre, ha sido mi cuidadora, mi guía y referente.
Cuando me canso, cuando tengo un paso raro, cuando necesito apoyo, siempre vuelvo la vista a donde ella tiene que estar, y siempre está.
Mi primera nieta subió a verla, todavía en la tripa de su madre. A la montaña, le hizo mucha gracia y, quizás por eso, siempre nos ha cuidado de forma muy especial.



Además tenía ganas de subir desde Used. Había leído que es la subida más clara, más recta, mas honesta y, efectivamente así es. Tres horas "tirando parriba", y cumbre.

Agradable paseo que mezcla antiguos caminos de herradura que dan acceso a los campos de cultivo de Used. Típica senda de la cara norte de Guara, con montones de buchos, pinos, chinebros. Las espectaculares pedreras de esta ladera. La agradable arista/casipista cimera. y ya estamos.






Guara siempre es Guara. Quizás para los que nacimos a su sombra, tiene algo especial., y por muchas veces que subamos, siempre el espectáculo tanto de la ruta como de la cima, es "nuestro espectáculo"





Almorzar en su cumbre, cuando el tiempo lo permite porque el frío y el viento también son compañeros de excursión, es algo que nunca se olvida. Sería capaz de recordar todas las veces que he/hemos almorzado al abrigo de su cruz. Esta vez, ademas, es algo especial. Me acuerdo muchísimo de una de mis nietas, ya que su bocata preferido (por el momento), es de esto, chorizo de Pamplona:





Duele que solo haya cuatro puntos cardinales. Giras, giras, giras, ves, oyes, hueles. Siempre es lo mismo, pero siempre es distinto. Cada vez, si cabe, mas bello.. Con la edad, dicen, que se van perdiendo sentidos. Falso, se aprecia todo mucho más. Importa mas lo que de verdad vale.
Es la primera vez en mi vida que estoy solo en la cima. Siempre la he compartido con otras gentes, y tengo anécdotas para contar. Pero esta vez estoy solo. ¿solo?


Bueno, bajemos.




La senda, todavía acumula nieve de las últimas precipitaciones, y esa nieve se ha helado, como es natural.
Hay que andar con cuidado porque los resbalones son abundantes, y el culo amortigua pero no evita.





Probablemente esta excursión cierra 2012. Broche de oro.

Como bajando me pasee por Can de Used y Bentué de Nocito, prefiero dejar el track de Wikiloc  


¡Que paséis buenos dias! y feliz 2013




2 comentarios:

Titou dijo...

Pues ya lo he leído... Y me ha gustado mucho!!

Besetes

Pirene dijo...

¡Que post (o entrada) más bonito! me ha gustado mucho mucho!. Estabas inspirado eh..

Lo cierto es que Guara nos inspira, yo creo que a todos los oscenses. Las dos veces que me he cambiado de casa he buscado vistas hacia ella y, de una manera u otra, siempre las encuentro... ¡y me da igual pagar más!. Ahora que vivo con "Bonito" he tenido la suerte de seguir teniendo vistas, un poco justas, pero la veo todas las mañanas y la saludo.

La primavera pasada hicimos la misma ruta mano a mano con Bonito, fue su primera vez y quedó encantado.

Tienes razón, es la mejor y más limpia ruta.

¡¡Un abrazo de Feliz Año para tí y señora!!