sábado, 20 de julio de 2013

Petrechema

Que si, que nos da pereza las dos horas de coche, pero.....

Pirene recomienda mucho ese valle. También me apetece ver La Mesa de los Tres Reyes sin mi. La vez que la subí, hacía un día de perros. La niebla y la lluvia me impidieron ver algo.

Vale de excusas, a madrugar y a Linza. Increíble, a las 8 y pico de la mañana, hora de nuestra llegada, el parking, capaz por cierto, completamente lleno. Hay que retroceder, y aparcar en la carretera.

Montones de Vasco-Navarros ya han empezado a subir, o lo hacen en ese momento. Al principio de la senda, bien conocida, se comparten todos los recorridos, por lo que pienso: -La fila se irá diezmando. en absoluto. Da la sensación de que todo el mundo va hacia la Mesa o Petrechema. Mi contrastada inteligencia también aventura: - La mayor parte irá a la Mesa. Sigo sin acertar. Tol mundo pal Petrechema.

Nuestro lento/cansino ritmo, provoca que nos adelanten hasta los que están  parados para almorzar, por lo que los "apa" se van sucediendo. Es increíble la prisa que tiene la gente en el monte, ¡Con lo bien que se está! Aunque vamos muy despacio, ni siquiera nos da tiempo de ver todo lo que hay que ver. Parar a almorzar en el Collado de Petrechema, al lado de un nevero, saludando a todos los que pasan, también da gusto.

Por fin la cumbre. Nos hacemos sitio cerca del mojón cimero, y como en las procesiones, entre el publico asistente podemos ver La Mesa, Acherito, Bisaurín, agujas de Ansabere etc. Cuando alguien se agacha a coger algo, zas,¡foto!

Intentando no pisar a nadie, emprendemos el regreso. Son las dos de la tarde, y todavía nos cruzamos con gente que sube.

Otro agradable día de monte, constatando que Ansó - Zuriza - Linza, bien merecen el desplazamiento.

Antes de hacer este blog estuvimos en Castillo de Acher, . Ahora como deberes, nos apuntamos, el Mallo de Acherito, y Peña Forca. (A ver si caen esta temporada).

El track no lo subo ya que hay cientos y cientos en wikiloc. Creo que tampoco debo explicar nada del recorrido, porque la senda no tiene ni un momento de duda, únicamente en el collado de Linza, decidir si vas a la derecha (Petrechema), o a la izquierda (Mesa de los Tres Reyes)

El collado de Ansó (o de Linza), con la Mesa a la izquierda, y Petrechema a la derecha


Procesión en ascenso:


El Bisaurín y Castillo de Acher:


Agujas de Ansabere:


Mallo Acherito:


Mesa de los Tres Reyes (Sin mi)


Rosa enmarcando el Petrechema:


En fin, solo me queda decir, como siempre: ¡Que majo es el monte!

2 comentarios:

Pirene dijo...

¡MADRE MIA! Pero si eso parece Salou o la Pineda un domingo de verano... ¡cuánto daño ha hecho quechua al monte! jejeje

¿Bajásteis por el mismo itinerario?, que sepáis que se puede hacer una circular bien maja bajando por... estooo... ahora no te lo sé explicar que lo de las orientaciones norte-sur este-oeste se me dan fatal, pero bueno, mirando el pico de frente sería por la derecha, como queriendo ir al valle de Asambere, pero girando hacia Linza, no hay pérdida.

Ale pues! a seguir cosechando montes que está haciendo un verano ideal.

Abrazos a los dos!

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Pues sí, en según que sitios la presión resulta insoportable. Por eso, y repasando mis entradas se ve claramente, intentamos huir de los "cromos".

Bajamos por el mismo itinerario, luego vimos la alternativa que comentas.

Como somos unos críos, tenemos tiempo de retomar (o quizás aprovechar el mallo Acherito) en fin, ya veremos.

Gracias por tus indicaciones y ánimos. Saludos y buen monte.