sábado, 12 de abril de 2014

Rapun desde Sabiñanigo alto

Estoy preparando una entrada muy especial.

Nada mas y nada menos que el SOBREPUERTO

Quiero hacerla medio bien, así que la entrada será el resultado de varios días de marcha por el Sobrepuerto. Es impresionante, y merece la pena dedicarle esfuerzo y tiempo.

Hoy apunta día raro. La Meteo oficial, dice que va a caer la mundial. Nuestro evangelio en este asunto La meteo que viene, dice que hará bueno. 

Seguro que el pediatra tiene razón, pero......

Pues bien, nos vamos a ver Rapún (por cierto los de Wikipedia no se enteran). Partimos de Sabiñanigo Alto, situado justo en lo que se conoce como Val Estrecha. Paralela a la Val Ancha que une Sabiñánigo con Jaca. El origen romano de Sabiñanigo Alto, es bien divertido, y de él dan cuenta los paneles situados en el pueblo.




Arrancamos con decisión, en dirección sur. Primer destino el collado de La Fogaza. Poco hay que indicar, el sendero, que parte a unos 100 metros del pueblo dirección Sasal, está perfectamente señalizado. La subida, constante, de las que llamo "honestas", nos lleva en poco tiempo al mencionado collado. Ya se ve al fondo Rapún, con sus características "rallas" (hogbaqcks las llaman los que saben de esto).

La bajada es mas feota, pero rápidamente nos lleva al pueblo. 






Ahí ya tenemos el espectáculo que venimos buscando. Las Rallas impresionantes. El pueblo está construido contando con ellas, y ellas lo acogen con el cariño que corresponde. 
.
Poco mas, casas hundidas. Un par rehabilitadas. Otra de turismo rural, conforman el nucleo en el que, por lo menos, nada desentona.

Y ahora, la Iglesia. En honor a San Felix (aqui le dicen San Felis). García Omedes la comenta, como siempre, muy acertadamente.



 El suelo es lo que mas impresiona



La union de "rallas" pueblo resulta francamente bonita.




Ahora ya solo queda volver a Sabiñanigo alto, siguiendo fielmente las señales de la senda, eso si, tras el almuerzo que nos hemos ganado.

Pongo el track pa los que nos gustan esas cosas:


Nervios con lo del Sobrepuerto, oyes..........

4 comentarios:

J. M. N. dijo...

Hola!!
Supongo que ya conoces algo del Sobrepuerto pero si quieres una sugerencia, haz la ruta de forma que no te pierdas el templo rupestre de la iglesieta de los Moros, la pardina Fenés y el paraje d'o puén d'as crabas. Claro que todos los pueblos tienen sus atractivos... tienes trabajo. En wikiloc, si buscas el usuario JMNL, encontrarás tracks que recorren todo ese paraje. Que lo disfrutes.

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente esos sitios ya estan en mi "haber", os sigo en https://www.facebook.com/josemiguel.navarrolopez.35 También tengo tu perfil en Wikiloc. Lo próximo es de Bergua a Santa Orosia, gracias sendas que habéis/has abierto. Otro colega también esta haciendo una labor excepcional. https://www.facebook.com/enrique.vidania. en fin solo me duele haber nacido antes de tiempo, y ya no tener fuerza para acompañaros. Animo y gracias.

Pirene dijo...

¡Maja ruta! ¡sí señor! aunque tú siempre eliges bien, la verdad.

Ya estoy esperando esa entrada de sobrepuerto. ¡Te deseo mucha suerte y que te lo pases muy muy bien!

Abrazos.

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Muchas gracias por tu comentario.

La verdad es que estamos emocionados con lo de Sobrepuerto. Llevamos varios días haciendo rutas, y quiero hacer una entrada global.

Esta semana santa completaremos algún recorrido (hay que compatibilizar con la visita de nietas).

Jueves nos toca Pardina Fenés. y Sabado algo que termine en Santa Orosia (repito lo de las nietas)

Mucho lo hacemos gracias a JMNL (que bien conoces), y al Face de Amigos del Sobrepuerto

Perro como todavía estoy en activo. NO ADUVO.