viernes, 23 de mayo de 2014

Bosque de la Pardina del Señor (17/05/2014)

En algún sitio he leído que este bosque es uno de los 10  mas bonitos de Europa, en otros que si de la Península Ibérica.


También que hay que ir en otoño. Pues ya volveremos, no te fastidia.

Esto de los "Rankig" en el monte no tiene mucho sentido. Lo que si se es que es bien majo. Si quieres ver árboles sin talento, pues a este bosque. Unos ejemplares maravillosos, grandes, de todo tipo, así como flores y matas a cascoporro. Lo que los técnicos llaman biodiversidad.

Aunque es cierto que los árboles no me dejaron ver el bosque, mereció la pena.

En marcha:

En la carretera a Fanlo desde Sarvisé. Unos 700 metros antes de llegar a Fanlo, a mano izquierda sale la senda hacia Buesa, perfectamente señalizada como GR15. En las cercanías hay un pequeño aparcamiento para un coche o dos. También se puede aparcar en Fanlo, aprovechar para verlo que es bien majo, y volver un rato por la carretera.

La senda desciende casi en picado, hacia el barranco de Jalle.



Antes la GR15 circulaba casi en su totalidad por la carretera de Fanlo a Sarvisé. Recientemente se han arreglado estos antiguos caminos de la Pardina del Señor, y el recorrido de la GR15 se haya trasladado.

Con esto se ha conseguido recuperar caminos tradicionales, y humanizar la GR15,




Cruza el barranco y sigue por el bosque. Sin ver el sol dada la exuberante vegetación. Admirando la desproporcionada altura de los árboles, sin darte cuenta te plantas en la Pardina del Señor. No se que señor debía ser ese, pero sus ruinas apuntan exactamente a lo que su nombre dice. Casi al inicio de la senda, hay un cartel advirtiendo que entramos en una propiedad privada, pues ¡bien por el Señor propietario! Enhorabuena y mi mas sincera felicitación.



















La senda tiene un sinuoso recorrido, hay que salvar muchos barrancos, y como es natural va a buscarlos a su cabecera, a fin de evitar molestos sube y baja.

El sol se ve muy de tarde en tarde, por la vegetación, así que seguro que incluso en plena canícula, será una senda muy agradable de transitar.



Según nos vamos acercando a Buesa, van apareciendo bordas que a duras penas consiguen mantener sus muros en pié. Todo piedra seca, tal y como estamos acostumbrados en esta zona.

También son muy abundantes las paredes de los bancales, y los cruceros de separación de los campos y caminos.

Ya hay vacas pastando, con sus esquilas forman la percusión que complementa la música de viento de los pájaros componiendo esa orquesta que tantísimo nos gusta.

Cerca ya de Buesa, andando por una cresta, la única sensación negativa del día: Un montón de cartuchos usados, tirados por el suelo. Se ve que a estos "deportistas" del "si no mato no me divierto", no les importa enmarranar el monte.

Buesa nos sorprende con bastantes casas renovadas. Se ve que han apostado decididamente por el turismo, y abundan las viviendas de Turismo Rural, y un bien situado bar/restaurante.



También nos topamos con una caravana de Todoterrenos que bajan del monte (por la parte de Broto). En fin soy viejo y me joden cada vez mas cosas.



El track no hace ni puñetera falta, por lo excepcional de la señalizacion y acondicionamiento de la senda, pero al estar colgado, a lo mejor contribuimos a su conocimiento.



Por poner una pega: hay que combinar coches para hacer solo recorrido de ida.

La semana que viene anuncian meteorología adversa. Prepararemos el impermeable.


3 comentarios:

J. M. N. dijo...

Eso que veo en una foto es un ábside con arcos lombardos!!!!!!!!! No me lo puedo creer!!!!!!!!!
A cuanto está del inicio de la senda??? me voy pero ya mismo a investigar.
Acabas de alegrarme la tarde!!!

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Pues si, dice mi churri que es la que entiende de piedras que si. De hecho me hizo subir emocionada a la ermita de la Pardina del Señor, que esta a unos 50 metros de los edificios principales. La Pardina, a tu paso, está a una hora del inicio de la senda (por Fanlo). Como es normal hicimos un montón de fotos, en el blog solo hay 2 o 3, no obstante, para que las veas, he colgado en https://picasaweb.google.com/103951052154929402672/PardinaDelSenor.
Saludos y hasta pronto.

Unknown dijo...

Ayer día 8 de noviembre con un día precioso y muy buena compañía hicimos la ruta larga de fanlo a servirse, pasando por buesa, tengo que decir que tanto a mi esposa como a mi y con 25 buenas y buenos compañer@s nos gustó muchísimo, empleamos unas 6 horas, pero merece la pena, muy bonito