miércoles, 17 de septiembre de 2014

Fiesta de Cortillas (13/09/2014)

Seguimos nuestro particular recorrido por las fiestas de los pueblos de Sobrepuerto.

Esta vez toca Cortillas con la proximidad que da el que mi cuñada esté casada con un descendiente del lugar.

Así que formamos un grupo compuesto por: dos hermanos descendientes de Cortillas, sus respectivas medias naranjas, Rosa y yo.

Diseño de la excursión bien sencillo. Vamos con coche a Bergua, y subimos a Cortillas por A Pera, Ermita de San Bartolomé, Cillas y Cortillas. Regresando por el camino de la Valle, Sasa y Bergua.

Tomamos la senda que sale de Bergua dirección Sasa (es la única que tiene señalización). Discurre paralela a la pista, pero es mucho más agradable. Al poco rato volvemos a la repetida pista, y encontramos un indicador al que le falta la tablilla de Cillas o Cortillas, precisamente por donde tenemos que ir.

La senda encajada entre paredes y cruceros, tiene la belleza de los antiguos caminos. El techo vegetal amortigua el calor que sigue pegando este septiembre. Largo verano tenemos. Se va vistiendo poco a poco. Hay que apartar alguna rama de boj, y otras especies no tan amables (zarzas).

Salimos del túnel  herbáceo, y aparece el barranco de la Pera. Yo había advertido a  los compis que habría dificultad para cruzarlo, ya que la pasarela estaba algo perjudicada. En esa situación de “dar la brasa” me encontraba, cuando aparece:



Jobar qué bien!! Alguien lo ha arreglado. Inmediatamente pienso en Enrique Vidania cuya labor por estos lares es inconmensurable, pero posteriormente nos aclara que no, que probablemente ha sido “El Junca”, personaje que no tengo el honor de conocer.

Enrique Vidania no solo hace una labor tremenda, también controla un montón.

El puente, en Abril de este mismo año, cuando fuí a Santa Orosia, estaba así.



Tras cruzar el barranco, ver la borda/casa/maravilla de la Pera, empezamos a subir por lo que antiguamente eran caminos agrícolas para acceder al montón de bancales que hay a derecha e izquierda. Hace calor, pero según se va subiendo, una suave brisa lo dulcifica.

Volviendo la vista, se observa que ya hemos dejado abajo Sasa. Por allí volveremos esta tarde.



En el altiplano, ya cerca de Cillas, paramos en la arruinada Ermita de San Bartolomé



Lastima de Ermita. Parece ser que en Sobrepuerto corría una historia, no apta para monaguillos, sobre unas relaciones de San Bartolomé con Santa Marína, que tenía su ermita en las proximidades de Sasa. No hemos encontrado vestigio de esta última.

Ya estamos llegando a Cillas, y vemos los restos de la Ermita de San Vicente.



También arruinada.

Es imposible mantener en buen estado la ingente cantidad de patrimonio que hay pero……………….. También parecía imposible mantener a la ingente cantidad de sinvergüenzas que mantenemos por lo legal, y luego lo que roban otros más sinvergüenzas todavía. ¿Os imagináis por un momento  que solo hubiese gente honrada y que viviese de su trabajo? ¡Como viviríamos!, claro que cuentan con nuestra candidez.

Del camino de Cillas a Cortillas, creo que tengo un curioso record. He ido tres veces, y las tres me he perdido. Cierto es que está plagado de caminillos (seres humanos) caminetes (vacas) y caminuchos (agua). Tampoco hay demasiado problema, en un momento: Cortillas.

Hoy parece un pueblo habitado. Varios vehículos aparcados al lado de lo que fue la escuela y ahora se ha convertido en un excelente refugio. Bien lo conocemos de nuestra genial 1ª andada de Sobrepuerto.



Reencuentro con gentes a las que apreciamos y nos dejaron huella a pesar de que solo compartimos un par de días.

Los vecinos de Cortillas tienen reunión. 

Nosotros nos dedicamos a otra cosa. Como dice la gente del monte “a hidratarnos”.



Se forma una soberbia comida, y como siempre ocurre “sepasatolmundollevandocosas”. Además como todos han llegado en coche, pues el maletero a tope.



Sobremesa muy agradable pero hay que volver. Tenemos un rato andando ya que queremos pasar por Sasa.

Este camino lo hicimos el día de la andada, cruza el barranco de La Valle, y allí también hay un par de pasarelas hechas con los postes de la luz que dejaron de utilizarse hace tiempo.

Vuelta la burra al trigo de que si paso por el puente, que si vadeo el rio.

En Sasa, un ratico y un trago de agua, viendo toda su arquitectura. 

Ojalá los actuales dueños de las casas, aprovechando la pista que llega al pueblo, se decidiesen a arreglarlas. Está en un lugar increíble, con un balcón al pirineo de los pocos que hay.

Bajando por la pista ya vamos viendo rastros de la que se nos avecina. La caza. Los que si no matan no se divierten, ya han ido sembrando de montones de panizo dicha pista. Así los bichos se acostumbra a acudir allí, y yo creo que ya ni se bajan de auto. No es de extrañar que no nos dejen pasar. Así no vemos como practican “deporte”

Ya llegando a Bergua no podemos pasar por alto la joya. Me refiero a San Bartolomé de Bergua.

En fin, otro maravilloso día de monte, y esta vez compartiendo con gentes ya conocidas, y nuevos contactos que prometen dar juego.

Por cierto el día terminó con mucho gusto.



El track lo he subido, pero con la salvedad que “hay un vacio” entre Sasa y la pista de Bergua. No tiene ninguna relevancia a la hora de hacer la excursión, está perfectamente claro ese pequeño trozo.



Salud y monte pa tol mundo güeno.

4 comentarios:

J. M. N. dijo...

Me parece de maravilla que me quites el título de guía de Sobrepuerto pero no me parece ni medio normal que vengas a mi pueblo de tapas y no avises.
Que sepas que tenía influencias allí y te hubieran tratado todavía mejor de lo que te debieron tratar.

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Jobar si lo siento, pero estaba convencido de que andabas haciendo el melón por la playa. Como eres funcionario y disfrutas del montón de días que tienes de vacaciones, me dije ¡no estará! Eso si, no se pidieron menos cervezas que si hubieses estado. y todas a tu Salud. Un abrazo y hasta la poda.

silvia dijo...

Hay que ver cómo te lo estás pasando de fiesta en fiesta!!Das un rato envidia, que lo sepas...
Qué buenos recuerdos me trae ese comedor que veo en la penúltima foto.
Un abrazo doble para ti y Rosa.

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Pues si todo sale bien, el domingo 5 allí comeremos. el maestro Navarro nos ha citado para hacerle una sendica. A ver si compartimos. Otro abrazo para vosotros