domingo, 15 de marzo de 2015

Del Salto del Roldan a Gésera, por Lúsera e Ibirque (13/03/2015)

Rosa ya escribirá su reseña en lo de los caminos del Grial.

Yo tengo mono, como hace un tiempo que nos estamos dedicando a repetir la ruta, visitar somontanos y perseguir a la antigua Wasqa, no tengo ocasión de poner algo.

Pues por duplicado que va. Rosa en su vertiente “culta”, y yo en la mía absolutamente montaraz.

Por la mañana, con un día excepcional, estamos desayunando en el Mirador del Salto del Roldan. 



Increíble rincón que de verdad ejerce su función de mirador. Hace unos días tuvimos el placer de compartir un rato con un Guarda Forestal que estaba observando aves. Y pudimos ver que se están limpiando antiguas sendas por esa privilegiada zona. ¡Ya las recorreremos ya!

Una deliciosa senda va bajando hacia el paco de La Pinosa. Allí nos ha llevado un par de veces Miguel Ortega, enseñándonos la excepcional flora del lugar, incluso un soberbio tejo, al que le tenemos un cariño especial.


Poco a poco, con agradables subibajas, vamos llegando al Dolmen de Belsué (o de la Piatra si eres de Santolarieta).

La última vez que estuvimos por aquí, nos costó un poco encontrarlo. Ahora la señalización es sensacional, y se accede con mucha comodidad.


Un par de fotos, y seguimos el camino que ahora ya decididamente baja hasta el Flumen, a su salida de la presa de Cienfuens. No voy a repetir, por muy conocida,  la famosa anécdota de “se les n’irá”, atribuida al pantano de Belsué, pero desde luego, ahora este de Cienfuens, que recoge lo que se les n’evá,  está vacío, es una de las cosas más feas que se pueden ver.

Afortunadamente, levantando la vista se pueden admirar los acantilados de Cienfuens, que compensan la fealdad de la obra humana.



Un rato por la pista con varios túneles que se construyó como servicio de la presa, y llegamos ya a la del de Belsué. La cruzamos, y por una deliciosa senda al lado del pantano, nos vamos acercando a Lúsera.


En la base de Lúsera, por una antigua senda (en mi caso intentando evitar el Camino Natural de la Hoya), llegamos al semideshabitado.



Almorzar en la bancada que se ha recuperado al lado de la Iglesia, en días como hoy en los que apetece algo el sol, es un placer inmenso. Pero todavía tenemos tajo por delante así que continuamos.

Conocemos la senda que va directamente a Ibirque, por lo que no continuamos el dichoso camino “natural” que da una innecesaria vuelta por la Pardina de Orlato. Es una senda de herradura, y por las construcciones laterales, muros, paredes y cruceros, vemos de su antigüedad.

Se cruzan no menos de 4 barrancos, y como este año es especialmente húmedo, da gusto hacerlo

.
Casi en lo alto de la sierra, tomamos una cabañera que, cómodamente nos dejará en Ibirque.


En este momento oímos un estruendo  horroroso, nos asusta. Tras unos segundos de incertidumbre comprendemos que se trata de un avión que ha traspasado la barrera del sonido. Nos ciscamos en todo lo que nos podemos ciscar la gente bien educada como nosotros y, una vez constatada hasta dónde puede llegar la imbecilidad humana, que gasta recursos insustituibles y dinero muy necesario para otras cosas, en esas burradas, continuamos nuestro camino.

Un trago de agua en Ibirque, contemplando a nuestra madre, Frachinito, Corcurezo y hasta el puto Borón, nos devuelve sosiego al espíritu.


La bajada a Gésera, ya es otro cantar. Al principio muy clara, pero luego van desapareciendo las marcas, y el camino se torna impreciso.



Afortunadamente hemos tomado el track que jccarpi, de “Los del termo”, tiene colgado en Wikiloc. ¡Cuánto vamos debiendo a estos amigos!, ya son varias las excursiones que disfrutamos gracias a sus tracks.

Pues eso, bajando bajando, llegamos a Gésera.


Un par de casas restauradas, y una sorpresa.


Puede ser un familiar mío.



Nos acercamos a la iglesia, que tiene adosada una preciosa casa de hechura moderna (casa tejedor). Tumbas antropomorfas, y un interesante pozo.





Pues nada, que dejamos el Grial descansando hasta que podamos acometer  la etapa Gésera Yebra.



Pongo el track por hacerme el chulico




Salud y monte pa tolmundo.






4 comentarios:

Pirene dijo...

Ole esa última foto! ¡que luz más guapa!

Buen rutón! ya estoy esperando el siguiente.

Salud!

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Es lo que tiene hacer las excursiones tranquilo. Llegas "de tardes" , y las luces son distintas. Besos

silvia dijo...

Se agradece tu agradecimiento Enrique, pero tú te has pegado bastante más pana que la que nos pegamos nosotros, eh? Estáis hechos unos cracks!!!!
Un abrazo y a ver cuándo nos vemos!!

Fabio dijo...

que fotos muy guapas!!!
buen sitio, buen fotografo y buena camara :D