domingo, 28 de octubre de 2012

Cabeza de Guara por Used



Un par de veces al año, tenemos que "ir a setas". Es una actividad que a Rosa le encanta, y yo le acompaño, como es natural, muy gustoso. Eso si, un par de veces al año porque, todo lo excesivo (excepto ir al monte), cansa.
Es el domingo en el que se ha cambiado la hora, así que el cuerpo esta preparado para madrugar. y salimos de casa sobre las 7 nuevas. Tenemos mucho día para aprovechar.
Primeros fríos importantes, y esperamos ver ya el Pirineo nevado



La carretera hacia Nocito y Used  es maravillosa, y el otoño hace que todavía sea más impresionante.
Aparcamos, almorzamos y "A SETAS"
El suelo está helado, y da la sensación de que ha pasado gente buscando setas pero con rastrillos, destrozando todo alrededor de los pinos, en fin un desastre.
Sería necesario que nuestros políticos, en vez de preocuparse solo de sacar pasta para mantener intacto su chiringuito, se ocupasen de estas y otras menudencias.





Vamos cogiendo algo, y poco a poco llegamos hasta los Fenales de Guara.
Es un espacio impresionante, con muchas casetas que, en su día, servían de abrigo a los pastores en esta zona, situada a 1.400/1500 metros de altitud, lo que hace que las condiciones meteorológicas, sean duras.






Descubriendo sendas nuevas (ya habíamos estado por aqui, pero no las habíamos visto), en un pis pas estamos en la base de Cabeza de Guara.
Rosa, que va muy fuerte, y seguro que necesita despejarse de sus Ferias, Periferias etc., me propone subir a  este monte desconocido para ella.
Entusiasmado le digo que sí, así que, “parriba”




En la cumbre hace un frío horroroso, el viento es muy fuerte.



Por esta razón el espectáculo es indescriptible. Norte, Sur, Este y Oeste. La mente y el resto de los sentidos, se adormecen para que sea la vista la que cubra todas las sensaciones del cuerpo. Pero………… hay que bajar.



.Estamos en su casa, y "ella" nos acoge con su habitual cariño





El frio entumece. Especialmente las manos en las cotas mas altas, rápidamente alcanzamos menor altura en la que el aire es menos frio.
Bajando, cogemos las setas que hubiese sido incómodo llevar todo el día (unas enormes macrolepiotas), y, sin ninguna prisa, disfrutando de todo, volvemos.

20 kilómetros y 900 de desnivel.
En Wikiloc no he encontrado ruta, ya que la subida mas tradicional a este monte es por Pedruel, o bien desde Santa Cilia de Panzano.

1 comentario:

Maria Martinez dijo...

Pues si, es una verguenza lo de los rastrillos!!, que encima es pan para hoy y hambre para mañana ya que se cargan el micelio que está bajo tierra y asi es imposible que crezcan nuevas setas