domingo, 3 de marzo de 2013

Portal de la Cunarda, y abrigo de Muriecho

Llevo una temporada absolutamente enrollao con las pinturas rupestres del entorno del Río Vero. Ya he visitado 8 cuevas o abrigos con pinturas. He leído todo lo que ha caído en mi ratón, y la verdad es que disfruto mucho.
Esta vez voy a hacer una ruta que combina. Excursión pura y dura, y después visita a un abrigo.

Portal de la Cunarda. es una formación geológica tremendamente interesante. Puede compararse con el Campanal de Piedrafita  (Arco geotectónico). 
La ruta, que parte de Colungo, está perfectamente señalizada con postecillos de esos que se ven de lejos.
Menos mal que es así, porque si no, en muchos sitios sería complicado seguir la senda. Muy agradable, con muchas cambios de entorno. Senda pura, clásica de esa zona, Conglomerados espectaculares. etc.


En dos horitas te clavas en el sitio. La ida, debe hacerse por el Barranco de Arruellos, repito muy bien señalizada. Hay que tener un poco de cuidado al final, ya que hay un paso de los que se llaman "fácil pero expuesto".
El entorno, Barranco de Fornocal, paraiso de los descendedores de barrancos.
Si no te vas a mojar, mejor evitar los días de calor.
El regreso, y por las ganas de siempre de hacer "circulares", se puede hacer por la Pista a Suelves, y así uno de los ratos cambias de panorama.





Como curiosidad, he sabido que en la cabecera del Barranco de los Arruellos, se tallaban y sacaban las grandes piedras para los molinos de aceite, "ruellos" para las almazaras.Menudo trabajito, sobre todo subirlas a la carretera.





Al no ser una ruta muy transitada, me he permitido colgar el track
De nuevo en Colungo, cojo el coche y sigo hacia Arcusa por la infernal carretera que une ambas poblaciones. Tras pasar el collado de San Caprasio, inmediatamente, a mano derecha sale una pista protegida por una barrera. Curiosamente la pista solo tiene la indicación de que es el acceso para hacer el descenso del Barranco Fornocal.
Ni una sola mención al abrigo de Muriecho que es a donde me propongo ir. Al principio una pista/autopista. Luego hay que coger otra, desviarse etc., para al final, por una senda, repito sin señal alguna, llegar al Abrigo de Muriecho:

Esta última foto, sacada de internet, reproduce la escena de caza que hay en este abrigo. La verdad es que cuesta muchísimo ver algo, y más ver toda la escena. Afortunadamente nuestrios investigadotres hacen su trabajo, e Internet nos ayuda a conocerlo.

Y ahora...................... la sorpresa del día:  el Portal de la Cunarda, desde la parte alta del barranco de Fornocal, lo veo yendo al abrigo. El GPS ayuda un monton para estas cosas, pero claro, hasta que no lo ves.....
Me siento inaugurador en Wikiloc de esta ruta, no estaba colgada, ahora ya si.



1 comentario:

Andrés dijo...

Hombre!! Encontraste el arco!! Me alegro. Ya he empezado a difundir el blog jeje. Seguro que le saco provecho! Un abrazo Quique.
Andrés