domingo, 7 de diciembre de 2014

Bergua, Puen d'as Crabas, Basarán, Cillas y Bergua por el Solán de Arrás (6/12/2014)

Día frío. El primer día en el que realmente notamos frío.

Al tomar la carretera a Bergua, esperamos ver las obras de acondicionamiento. Pues ya te darán. ¿Están suspendidas? Eso por no mencionar que en uno de los pocos sitios en donde un coche se puede despeñar al Ara, un gran montón de piedras se come parte de la carretera.

Bueno, llegada Bergua, alimentación necesaria para emprender la marcha, y vemos que se están preparando Samuel SanchezDani, Guiller y Michi para hacer una de sus "carreritas" por Sobrepuerto.

Los jodidos antes del vermohut se meterán entre pecho y espalda 30 kilómetros con 1300 de desnivel acumulado. Un auténtico placer conocer personalmente a esos superhombres y departir con ellos un par de minutos.

Podemos "admirar" uno de los carteles con los que ha sembrado Sobrepuerto, el Ayuntamiento de Broto. En algun otro sitio ya lo he dicho, parece que el paisaje tiene mas calidad con el dichoso letrero.

Ya toca regresar y ¡sorpresa! todavía hay vacas. ¿Serán vacas de invierno? Yo creo que se nos miran con cara un poco de ¿Nos lleváis a una cuadra calentita? En fin, a ver si pronto las estabulan, a costa de su libertad.


Nosotros, a nuestro paso diesel, con cuidado porque el suelo está helado y, por consiguiente, resbaladizo. Bajamos hacia los puentes de la Pera y Forcos. Emprendemos con ganas la subida a Basarán, esperando encontrar rápidamente el cartel indicador que, sabemos puso Enrique Vidania cuando acondicionó la senda.

Me refiero a la senda que se conoce como camino bajo del Paco de Basarán o tiradera del Puen d'as Crabas. Vamos subiendo y subiendo, y la senda no aparece. ¿Habremos pasado sin darnos cuenta? más trozo, y nada. Ya perdemos la esperanza y pensamos que igual estaba en el ajuntadero de La Pera y Barranco de Otal. Pues hacemos lo que habíamos planeado y a la vuelta, si tenemos ganas, iremos al Puen d'as Crabas. 

Y de pronto Tachiiiiin. La senda.




Claro, como hemos subido tanto, ahora solo queda llanear hasta el mas famoso paraje de Sobrepùerto. Famoso, con razón, uno de los lugares mas preciosos que conocemos. El suelo está resbaladizo, hielo y hojas sueltas, así que con mucha precaución nos acercamos y admiramos.






Cruzamos el barranco de Abé que, afortunadamente no lleva mucho caudal y con la alegría que merece, subimos a Basarán.




Por el camino, encontramos la fuente de "la Pepica", que contribuimos a desbrozar y acondicionar con la famosa brigada disfrutona. Está sensacional. Sale un chorro de agua excelente, bien fresca, aunque hoy no es mérito. El entorno limpio y aseado.




Pues toca almuerzo en Basarán. Unas piedras planas en carasol y hala, a la jala.

En eso estamos cuando aparecen Samuel SanchezDani, Guiller y Michi ¡YA DE VUELTA!. Han subido a Escartin, Matils, Otal y regreso. Lo que digo, superhombres. 


Charlamos un rato con ellos, les contamos lo del Gran Trail Aneto Posets y lo que disfrutamos en nuestra labor de voluntarios, y..... ojalá que el año próximo los veamos allí.

En el caso de Samuel, no solo su actividad deportiva, sino también sus extraordinarios blogs que figuran en la lista de los que sigo y que son este y este.

¡Qué bien va transcurriendo el día! De pronto oímos unos tiros. Cachislamar, ya empezamos. Se oyen por la zona de Escartín, ya conocemos que esos deportistas cazan solo a donde les lleva el tol-terreno. Esperemos no toparnos.

Pues no, encontramos a uno, pero es de esos cazadores que da gusto encontrar en el monte. Su par de perros, su actitud amable, incluso sus ganas de charlar. Ha estado un rato en el monte, ha cobrado una liebre, y más feliz que una perdiz (no se si es la comparación mas acertada), se va a su casa, a guisarla y a disfrutarla. Dios con los desencuentros que hemos tenido con los de la otra clase.

Venga que se hace tarde. Poco a poco, a Cillas. Intentamos coger un atajo por donde circularon los de la 1ª andada de Sobrepuerto, pero está impracticable. El agua y el barro se han cubierto de una fina capa de nieve que a su vez se ha helado. Un par de "meteduras de pata" y nos damos la vuelta para ir por la pista normal.





La llegada a Cillas, como siempre acongoja. Típico pueblo abandonado de Sobrepuerto, pero a nosotros, parece que nos gusta un poco mas. La Ermita de San Vicente, que visitamos por tercera vez, sigue gustándonos.



El Paosaje, con Sasa presidiendo, es típico de Sobrepuerto. ¡Cuanto tiempo estamos admirándolo!







El camino de Solan de Arrás, da la sensación de que debió ser de aprovechamiento maderero, tanto por las huellas como por los restos. Cómodo camino (excepto por una embarcada que nos pegamos fruto de un raro hito).


Desembocamos en el camino de subida a Basarán, puente sobre la pera, y Bergua.




Vamos a ver el crucero, casi mas por la polémica creada con su restauración.




Excelente dia, en personas y en montes. No se puede pedir más.

Pongo el track, y esta vez con interés, no he encontrado nada en wikiloc del camino bajo del Paco de Basarán, así que me llena de orgullo y satisfacción.


Venga, salud y monte pa tol mundo bueno, ¡en ese sentido hoy ha sido un dia especial!

No hay comentarios: